lunes, 20 de agosto de 2018

RESCATE MONTAÑA EN CANTABRIA








Lunes, 20 de agosto de 2018

Hora: 16:32


Un varón gallego ha resultado herido grave, tras sufrir una caída en los Picos de Europa, cuando estaba haciendo la ruta de la Cresta del Madejuno al Tiro-Llago, en Cantabria. El afectado, que presentaba un politrauma grave, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, primero al Hospital Comarcal de Arriondas y, posteriormente, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:48 horas. En el aviso se indicó que una persona se había despeñado. Inicialmente se apuntó que el término municipal era Cabrales, aunque finalmente el afectado se encontraba en territorio cántabro. Ante el aviso, de inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

 El Grupo de Rescate localizó al afectado que estaba acompañado. Se encontraban a 2.400 metros de altitud. Al parecer el herido sufrió una caída de más de 70 metros. Con un apoyo de patín del helicóptero, el médico-rescatador y el bombero-rescatador accedieron al afectado, al que estabilizaron, monitorizaron e inmovilizaron colocándole el collarín y utilizando el colchón de vacío. A continuación, se ejecutó una operación de grúa doble con la que se izó a la aeronave al médico y al herido, en camilla.

 Una vez a bordo se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas. Una vez aquí, el médico se quedó con el afectado, mientras el helicóptero regresaba por el bombero-rescatador y el compañero del afectado, al que dejaron en Fuente Dé. De regreso, la aeronave se detuvo de nuevo en el centro hospitalario de Arriondas. Desde aquí se valoró la necesidad de trasladar al herido al HUCA.

 El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:43 horas.

 La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario