martes, 7 de agosto de 2018

RASTREO DE MONTAÑA CON FALLECIDO EN LLANES







Martes, 7 de agosto de 2018

Hora: 09.20


Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís, el Grupo de Rescate por tierra, en colaboración y coordinación con el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil y con el apoyo de una decena de vecinos  de la localidad de Purón han localizado el cuerpo sin vida de un senderista, desaparecido desde ayer, cuando bajaba del Pico Turbina hacia el Mazuco, en Llanes.

 La Guardia Civil se ha hecho cargo del levantamiento del cadáver. Los restos mortales del fallecido, un varón de 37 años de edad,  fueron trasladados en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de La Morgal para su posterior evacuación al Instituto de Medicina Legal en Oviedo.

 El cuerpo sin vida del senderista fue localizado, en torno a las tres de esta madrugada, despeñado en un barranco al sur de la Llosa de Viango, por debajo de Turbina. Los equipos de búsqueda y rescate, Bomberos del SEPA y Guardia Civil, junto a los vecinos, tuvieron que portear el cuerpo durante más de una hora, en unas condiciones muy complicadas, por la lluvia y el barro, hasta una zona donde esta mañana pudo tomar tierra el helicóptero. En algunas zonas tuvieron que instalar sistemas de cueras para poder trasladar la camilla.

 A primera hora de la mañana el helicóptero del Instituto Armado se trasladó a la Llosa de Viango para en primer lugar, trasladar a los equipos de bomberos hasta la pista de Purón donde habían dejado estacionados sus vehículos y posteriormente proceder a la evacuación del cadáver.

 El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21.11 horas de ayer lunes. En la llamada, realizada por la pareja del desaparecido, indicaba que hacía una hora que no sabía nada de él. Estaban realizando la ruta que va hacía el pueblo del Mazuco. Él se había adelantado unos pasos para salir a unas praderías y aunque lo estaba llamando y buscándole y había intentado contactar con el teléfono móvil no respondía de ninguna de las maneras.

 La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos con base en el parque de Llanes y otra desde Cangas de Onís. Además, tras valorar la posibilidad de que estuviese herido se activó, por  tierra, al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además se comunicó el incidente a la Guardia Civil y se solicitó la colaboración del GREIM. También se activó al Jefe de la Zona Oriental.

 La mujer facilitó, vía móvil, su localización. Ella se encontraba bien.

 A las 23.22 horas los bomberos comunican que van a comenzar a caminar por la zona de Purón en compañía de unos vecinos que conocen la zona. Van a reunir a más lugareños para que esperen al GREIM y los acompañen.

 A las 00.19 horas la dotación informa que han localizado a la mujer pero tienen un buen tramo hasta llegar a ella. A las 01.37 horas ya están con ella y con el GREIM que junto a parte de la dotación están buscando al desaparecido.

 Bomberos con base en Cangas de Onís bajaron a la senderista hasta la localidad de Purón, la trasladaron hasta el lugar donde se encontraba el médico-rescatador  y la acompañaron hasta que llegaron a la localidad unos amigos para recogerla.

 A las 03.05 horas los equipos de rastreo informan que han localizado el cuerpo sin vida del hombre, precipitado por un barranco. Se encuentra en una zona muy difícil y solicitan apoyo  para portear el cadáver a una zona donde pueda tomar tierra, a primera hora, el helicóptero. Las comunicaciones en la zona son muy complicadas por la escasa cobertura y a las 07.09 horas el Jefe de Zona informa, por radio que la Guardia Civil va a intentar acceder hasta ellos, en helicóptero, por la Llosa de Viango. Tras evacuarlos al lugar donde habían dejado los vehículos, la Guardia Civil se hizo cargo de los restos mortales del fallecido. A las 08.48 horas, a través del Centro Operativo de Servicio de Gijón informan que en unos diez minutos llegaran al helipuerto de La Morgal en Llanera desde donde se trasladará el cadáver al Instituto de Medicina Legal.

 Finalizada la intervención los equipos regresaron a sus respectivas bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario