miércoles, 8 de agosto de 2018

RESCATE DE MONTAÑA EN CASO







Martes, 7 de agosto de 2018

Hora: 22.14

 El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha asistido y evacuado al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), en Oviedo, a un hombre que resultó herido tras sufrir una caída, de entre dos o tres metros, cuando trabajaba con una máquina desbrozadora en una finca con gran desnivel, en La Vega de Isorno, por encima de Caleao, en el concejo de Caso.

 El afectado, un varón de 67 años de edad, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica politrauma de pronóstico reservado. Fue estabilizado y asistido en el lugar del accidente por el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Médico y rescatador accedieron a la zona donde se encontraba el herido, una finca con mucho desnivel, mediante una maniobra de apoyo de patín con el helicóptero.

 Tras asistirle y, entre otras medidas, inmovilizarle colocándole una férula en una pierna, collarín y colchón de vacío, el herido, acompañado por el médico fue izado en camilla al helicóptero mediante una operación con la grúa de la aeronave en la que se desplegaron 40 metros de cable.

 El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.05 horas. En la llamada, realizada por la mujer del afectado, indicaba que su marido se había caído cuando trabajaba con una desbrozadora en una finca donde, añadió, sólo se lleva con un vehículo todoterreno.

 Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), se activó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 20.02 informan que están con el accidentado. El médico y el rescatador, tras prestarle asistencia, están procediendo a inmovilizarle para su evacuación. A las 20.49 horas proceden a izarle a la aeronave y señalan que en 18 minutos llegarán al HUCA con el afectado.

 Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 21.31 horas.

 El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario