viernes, 24 de octubre de 2014

RASTREO DE MONTAÑA EN PILOÑA


Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque dePiloña, junto a la Unidad Canina de Rescate del SEPA y en colaboración con la Guardia Civil y agentes del GREIM de Cangas de Onís,  han localizado a un hombre desaparecido desde ayer tarde cuando salió a realizar una ruta de montaña, desde el alto de Mohandi al pico Cunio, entre Piloña y Ponga.
 El afectado, un varón de 63 años de edad,  fue localizado, en perfecto estado, a las 09.12 horas de esta mañana. El hombre que iba acompañado por su perro,  bajó, caminado, en compañía de los efectivos de rescate y de su familia, hasta la collada de Mohandi, donde el dispositivo de rastreo tenía instalado el puesto de mando avanzado y donde había dejado estacionado su vehículo.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 23.03 horas de ayer jueves. En la llamada, realizada por un familiar, explicaba que no sabían nada de él desde las 4 de la tarde cuando les envió un mensaje a través del móvil. Indicó que les había dicho que iba a pasear con su perro por el monte a la zona de Cunio. Probablemente, añadió, podría encontrarse en el collao de Traslafuente.
 La Sala 112 del EPA, activó una dotación, compuesta por tres efectivos de bomberos con base en el parque dePiloña y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que envió agentes a la zona. A las 00.01 horas, con los bomberos ya en el lugar, el alertante contacta de nuevo con el servicio de emergencias para indicar que tiene la ruta que iba a realizar el desaparecido; desde collada Mohandi a pico Cunio.  La Guardia Civil, por su parte, localiza a las 00.22 horas el coche del afectado y solicitan que se trasfiera esta información a los bomberos para reunirse con ellos en esta zona.


 La ruta que estaba realizando el senderista, indican los bomberos, es circular por lo que ellos van a iniciar el rastreo desde Mohandi hacia el pico donde llegan a las 04.28 horas de la madrugada. En ese momento se decide, en lugar de continuar la ruta hacia Ambingue, de noche, movilizar a la Unidad Canina de Rescate para que acuda al lugar y activar  también a los medios aéreos de Bomberos del SEPA para que en cuanto amanezca se sumen al operativo, finalmente los helicópteros no tuvieron que intervenir.
 Tras formarse equipos mixtos de rastreo, a los que se sumó el GREIM de Cangas de Onís,  a las 09.12 horas, uno de esos equipos,  formado por efectivos de bomberos y de la Unidad Canina de Rescate del SEPA; informan que han localizado al desaparecido y que se encuentra bien. Están bajando con él hacia el puesto de mando avanzado.
 Además de movilizar a Bomberos del SEPA de Piloña y a la Unidad Canina e informar a la Guardia Civil, la Sala 112 del SEPA, comunicó lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario