lunes, 27 de octubre de 2014

ENMIENDAS DE FORO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO





FORO, ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas a los Presupuestos del Estado entre las que se encuentra la financiación para desarrollar el previsto Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche en Villaviciosa.






25-octubre-2014 (Oviedo).- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha trasladado las enmiendas presentadas en el Registro General del Congreso, con el fin de que sean debatidas en Ponencia y Comisión y posteriormente el día 12 de Noviembre en el pleno de la Cámara.
“El objetivo de FORO es paliar unas cuentas del Estado que no son creíbles y que vuelven a marginar a Asturias incidiendo en los desequilibrios y la insolidaridad entre las regiones”, denuncia Sostres, que asegura que “los PGE para 2015 vuelven a incidir, un año más, en los desequilibrios territoriales y la insolidaridad entre las regiones de España”.
Sostres anuncia que “FORO presenta 45 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015, que totalizan 834.850.000 euros, más del doble sobre lo consignado oficialmente”
“Las enmiendas afectan a 7 ministerios: Agricultura Defensa, Economía, Educación y Cultura, Fomento, Industria y Sanidad y de acuerdo con las necesidades más acuciantes de nuestra Comunidad, la mayoría de las enmiendas y el grueso de las partidas se corresponden con los ministerios de Fomento (268,5 millones de euros) e Industria (476 millones)”, explica.     
El diputado anuncia que en el primer caso, FORO presenta 24 enmiendas, “que, en primer lugar, pretenden acelerar la conclusión de los tramos que faltan en nuestras autovías, que continúan retrasadas en relación a  otros tramos de la Autovías de la Red del Estado, de forma discriminada e injustificada. También tratan de corregir la discriminación en la atención a las carreteras de la Red de Interés General del Estado”.
“Otras enmiendas en Fomento se refieren a los accesos a los puertos de Gijón y Avilés, al Parque Empresarial PEPA de Avilés, la Ronda Norte de Oviedo, planes de integración del ferrocarril en Gijón y Avilés, eliminación del Fondo de Saco de León, y por supuesto, la aceleración de las obras de la Variante de Pajares”, añade.
Sostres destaca que “la dotación presupuestaria para ampliación del Puente de Nicolás Soria, en Oviedo, la rehabilitación del Monasterio de San Salvador en Cornellana y diversas obras para duplicar vías ferroviarias que permitan a FEVE recuperar mercado, son otras propuestas de FORO”.
En cuanto a las siete enmiendas de Industria el diputado señala que hacen referencia a las comarcas mineras y se solicita 476 millones para infraestructuras en la zona, reactivación económica y ayudas a empresas públicas y privadas productoras de carbón. “La cifra ha aumentado este año porque se reclama el cumplimiento por el Estado de la sentencia judicial que le obliga a pagar 230 millones de los fondos mineros”, especifica.
Sobre el resto de las enmiendas de FORO, repartidas en distintos ministerios, Sostres destaca que se solicitan partidas para impulsar la Fábrica de Armas de Trubia, aumentar la subvención al Festival de Ópera de Oviedo, preservar nuestros monumentos prerrománicos o la apertura de una línea de financiación para la Academia de la Llingua Asturiana. “Asimismo, consideramos necesaria la conservación y restauración de las Fábricas de Armas de Oviedo y de Loza de San Claudio”, añade.
“Además, queremos que se desarrollen los compromisos contraídos por el Estado sobre el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche en Villaviciosa, el Sistema de Observación Costero Mareas en Luarca, y la construcción del centro Stephen Hawking en Langreo”, destaca.
Por otra parte, las 4 enmiendas al Ministerio de Educación se corresponden con el hecho “del impacto de la crisis en nuestro jóvenes estudiantes y el impulso que debe acompañar la aplicación de una Ley y por ello consecuentemente se debe aumentar sus partidas en becas, formación del profesorado, educación infantil e impulso a la FP, que son niveles esenciales educativos”.
Sostres recuerda que las inversiones para nuestra comunidad se sitúan en 333 millones de euros. “El Gobierno presume de que se ha incrementado un 12 por ciento respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, obvia que el año pasado se había disminuido nada menos que un 31 por ciento, y el anterior, un 19 por ciento”, señala.
“También se oculta el bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria de los tres últimos años, dentro del incumplimiento general de las promesas electorales del que ha hecho gala el Gobierno de Mariano Rajoy”, añade.
El diputado indica que “para mayor escarnio, las principales cantidades, las grandes inversiones por valor de 11.000 millones de euros, se destinan a otras comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Castilla y León y Cataluña”.
“FORO presentó la pasada semana en el Congreso una enmienda a la totalidad en la que pedía la devolución al Gobierno de estos Presupuestos”, recuerda Sostres. “El PP tumbó las doce enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición. Ahora viene el trámite de debate y votación de las enmiendas parciales. FORO confía en que el Gobierno cambie de actitud y no mantenga su cerrazón de no admitir ni una sola de las 77 enmiendas presentadas en beneficio de nuestra comunidad, como ha ocurrido en los tres últimos años”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario