lunes, 13 de octubre de 2014

RASTREO DE MONTAÑA EN CASO

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Coballes, junto a efectivos del Grupo de Rescate y de la Unidad Canina de Rescate del SEPA, han localizado en perfecto estado, esta noche, a un grupo de 11 personas que se desorientaron cuando realizaban una ruta de montaña por el concejo de Caso.
 Los once excursionistas, que estaban bajando desde Tiatordos a Pendones, se dispersaron, por causas que se desconocen, en dos grupos. Uno formado por siete personas y otro por cuatro.  Todos fueron localizados en perfecto estado  y han pasado la noche en la cabaña de Recuenco,  desde donde hoy bajaran al pueblo.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 20.57 horas de ayer domingo. La llamada la realizó uno de los excursionistas. Explicó que iba en un grupo más numeroso que se había dispersado y se había dividido en dos grupos. Él se había quedado junto a otras tres personas, pero en ese momento también se había despistado y se había quedado solo. Estaban bajando desde el Tiatordos a Pendones. No sabía dónde se encontraba.
 La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos, de bomberos con base en el parque de Coballes y activó tanto al Grupo de Rescate como a la Unidad Canina de Rescate para que se sumasen a la búsqueda.
 A la 01.41 horas, los bomberos del parque de Coballes informan que han localizado al grupo formado por siete personas;  están en la cabaña del Recuenco. Uno de ellos los acompañará a buscar al otro grupo. A la 1.55 horas comunican que han localizado a los otros 4 excursionistas  a los que acompañaran hasta la cabaña. Se encuentran bien por lo que pasaran la noche en el refugio para bajar, por sus propios medios, tras pasar la noche, hasta el pueblo.
 Los efectivos del Grupo de Rescate y de la Unidad Canina que habían llegado hasta Pendones, no llegaron a intervenir, se quedaron a la espera en la localidad por si la dotación del parque de Caso necesitaba apoyo. Cuando llegaron al lugar, desde su base en La Morgal, los bomberos de Coballes ya habían localizado a los excursionistas.  Los equipos de rastreo mantuvieron contacto durante toda la noche por si fuese necesario incorporarse a la búsqueda.
 A las 04.12 horas los bomberos del parque de Coballes informan que se encuentran ya con todos los excursionistas en la cabaña. Estos les informan que mañana bajarán por sus propios medios al pueblo ya que están bien. Los bomberos les informan que si se produce cualquier incidencia no duden en ponerse en contacto con el 1-1-2.
 Finalizada la intervención todos los equipos retiraron a sus respectivas bases. Los bomberos de Coballes llegaron a parque a las 05.54 horas y el Grupo de Rescate y  la Unidad Canina, con base en La Morgal, a las 06.31 horas y 06.42 horas, respectivamente.
 Como marca el protocolo, la Sala 112 del SEPA, informó de lo sucedido, desde un primer momento, tanto a la Guardia Civil como al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario