viernes, 31 de octubre de 2014

CALIDAD DE AGUA RÍA DE VILLAVICIOSA



Ana López: “Resulta vergonzoso que el Alcalde asegure que lleva dos meses pidiendo análisis sin haber tenido respuesta: FORO dispone de los datos de contaminación de la ría de Villaviciosa, tras solicitarlos a principios de octubre.”
·       Tanto los niveles de Escherichia coli como de Enterococos intestinales han aumentado considerablemnte en prácticamente todos los puntos de toma de muestras.

·       A pesar de que FORO solicitó los análisis desde el año 2010 en adelante, tan solo se han facilitado a partir de 2012.

30-Octubre-2014 (Villaviciosa)
La intervención del Alcalde de Villaviciosa en relación con la situación de la Ría de Villaviciosa en el pleno municipal del pasado miércoles afirmando que “llevamos dos meses pidiendo los análisis sin que hayamos tenido respuesta” no ha hecho más que dejar de manifiesto una vez más la inoperancia del equipo de gobierno.
“Cuando un alcalde no hace lo suficiente por conocer los problemas que afectan a sus vecinos no debe ampararse en otras administraciones”, indicó López. “Precisamente Felgueres,  en su doble condición de Alcalde y Diputado, tiene múltiples formas de conseguir la información que dice le niegan, aunque parece desconocerlo”.
Foro solicitó a principios de mes los datos de las analíticas bioquímicas y microbiológicas realizadas por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en relación a la calidad de las aguas de la Ría de Villaviciosa y del Río Linares durante los años 2010 a 2014, especificando las zonas de las tomas de las muestras. Dicha información fue recibida esta misma semana.
“Los datos recibidos del Gobierno del Principado indican un claro empeoramiento de la calidad de las aguas, con un incremento sustancial en varios puntos de los niveles de Escherichia coli y de Enterococos intestinales, sobre todo en el último año”, continúa López. “A pesar de haber solicitado datos desde 2010 para poder estudiar la evolución química de la calidad de las aguas, desde la Consejería sólo se han facilitado desde 2012. Exigimos que se nos faciliten de manera urgente dichos resultados para poder conocer cuál era la calidad de las aguas previa al gobierno de FORO en el Principado, momento en que se tuvo que proceder al cierre de la Ría”.
“Invitamos al equipo de gobierno de Villaviciosa a conocer los resultados de los análisis para tratar de retomar el punto de búsqueda conjunta de soluciones en el que nos encontrábamos en marzo de 2012, cuando tras la visita del entonces Viceconsejero del gobierno de FORO, ambos coincidían  en señalar que el problema de contaminación en la ría de Villaviciosa se remonta a muchos años atrás y requiere una "solución global e integral", en la que deberán participar el Ayuntamiento, el Principado de Asturias y  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.”, concluye López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario