miércoles, 21 de septiembre de 2016

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES





Miércoles, 21 de septiembre de 2016


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a dos personas, una de ellas herida tras sufrir una caída, cuando estaban realizando la ruta 9, entre Sotres y Cabrales, a unos 30 minutos de la majada del Tornín.

Los dos afectados, dos varones de 73 y 71 años de edad, fueron  trasladados al Hospital de Arriondas ya que uno de ellos, el de 73 años, había resultado herido. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo cervicoluxar de pronóstico reservado.

Ambos se encontraban en una zona muy arbolada lo que complicó las tareas de localización, asistencia y rescate. El herido, tras ser asistido por el médico-rescatador, fue evacuado, inmovilizado en camilla, mediante una operación de grúa con el helicóptero. Para auxiliar  y evacuar a los dos senderistas el Grupo de Rescate realizó un total de cinco operaciones de grúa en las que se desplegaron 40 metros de cable en cada una de ellas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.13 horas. Fue uno de los afectados, ambos de habla inglesa, el que se puso en contacto con el 112 Asturias.  Durante la llamada, atendida desde un primer momento en inglés por los coordinadores de sala del SEPA, explicó que su compañero se había caído y estaba herido en la espalda. Se encontraban en una zona con mucho arbolado.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado del organismo autónomo con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Mientras el equipo llegaba al lugar, en contacto con los afectados, desde la sala de emergencias se les sugirió que utilizasen una manta térmica de color naranja que portaban para señalizar su posición y que el Grupo de Rescate los localizase con mayor rapidez.

A las 15.30 horas el piloto informa que se encuentran ya con los dos afectados y que están preparando al herido para su evacuación en camilla. Posteriormente, en torno a las 16.20 horas, ambos llegaron al centro hospitalario.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base a La Morgal a las 16.59 horas.

Como marca el protocolo, la Sala 112 del SEPA, comunicó lo sucedido a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario