viernes, 23 de septiembre de 2016

RASTREO DE MONTAÑA EN COLUNGA




Viernes, 23 de septiembre de 2016


Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias  (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís, han acompañado hasta el aparcamiento del mirador del Fito a un hombre que se había desorientado cuando realizaba una  ruta desde el pico Pienzu, en Colunga.

El afectado, un varón de 75 años de edad, de nacionalidad alemana, fue localizado por su mujer y un vecino de la zona en el Mazuco, lugar donde lo recogieron  los bomberos. Aunque presentaba algunos rasguños rechazó asistencia sanitaria.

Llevaba perdido desde por la tarde cuando se desorientó realizando la citada ruta en compañía de su mujer. Fue ella la que bajó al hotel donde se alojaban para solicitar ayuda. El dueño del establecimiento contactó con el Centro de Coordinación de Emergencias a las 20.21 horas para alertar de la desaparición.  Según le explicó la mujer,  su marido se había salido del camino pero a las 18.50 horas la había llamado para decirle que lo había encontrado y que tardaría 1 hora en llegar. Pasado ese tiempo y viendo que no aparecía,  la mujer decidió bajar al hotel a pedir ayuda. En compañía de una persona del lugar, que conocía la ruta,  habían regresado para tratar de localizarlo.

La Sala 112 del SEPA activó una dotación de bomberos con base en Cangas de Onís, al Grupo de Rescate por tierra y a la Unidad Canina del SEPA. Además informó de lo sucedido a la Guardia Civil a la que se le solicitó la movilización del GREIM.

A las 21.26 horas, el dueño del hotel, que se encontraba en el aparcamiento del mirador del Fito, contactó con el 112 para señalar que habían encontrado al desaparecido. Su mujer y la persona que la acompañaba, conocer de la zona, estaban bajando con él.

En ese momento se anuló al Grupo de Rescate y a la Unidad Canina del SEPA pero se mantuvo activados a los bomberos de Cangas de Onís para se acercasen al lugar donde se encontraba el afectado.

A las 22.04 los bomberos informan que ya están con el hombre en la zona del Bustaco. Lo van a bajar hasta el Fito donde habían dejado estacionado su vehículo.

Finalizada la intervención regresaron a su base a las 23.36

No hay comentarios:

Publicar un comentario