jueves, 29 de septiembre de 2016

CAMOCA CELEBRA ESTE DOMINGO LA XVII EDICIÓN DE LA FERIA DEL LINO Y LES NUECES





El Ayuntamiento de Villaviciosa acogió hoy la presentación oficial de la Feria del Lino y Les Nueces de Camoca

Este año se bate record de cosecheros y de expositores.


Camoca celebrará este domingo, 2 de octubre una nueva edición de la afamada Feria del Lino y Les Nueces, en el idílico escenario del campu de la iglesia románica de San Juan Evangelista de Camoca, en el mismo lugar donde se viene celebrando, al menos, desde el año 1615. Esta feria, que alcanza ya su XVII edición desde su recuperación en el año 1999. En la presentación en el Ayuntamiento de Villaviciosa, participaron el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y los representantes de la Asociación organizadora, Roberto Carneado y Rubén Peláez.
En esta ocasión se bate el record de participantes, ya que serán 40 los expositores que podrán a la venta sus más variados productos, si bién, el producto estrella, será la nuez. Este año habrá nueces cosechadas en Camoca, Cazanes, Rozaes, Amandi, Argüeru, Tornón, Colunga y Piloña. La organización, a cargo de la Asociación de Vecinos “La Llosa” de Camoca, se ha planteado como reto doblar el número de cosecheros de años anteriores. El año pasado fueron 7 y esta edición serán 14. Además, otra novedad será que por primera vez se pondrá a la venta un exquisito bombón que han bautizado con el nombre de “Camoquino”.
El horario de apertura de la feria será a las 11:00 h y una hora más tarde tendrá lugar la recepción de autoridades y la inauguración oficial por parte del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego. Le seguirá la actuación del grupo L´Algara Pandereteres
A las 12:05 h quedará inagurada la Xª exposición de Artistas del Concejo que contará con la participación de maestros de la talla de José Cuadra Sánchez o Pablo Maojo entre otros.
Pasadas las 12:30 h tendrá lugar el acto de homenaje a la artesana de honor de la Feria. Según señala la Asociación organizadora “Este año el acto de reconocimiento recaerá en una persona que desde el año 2000 nos ha venido acompañado en todas las ediciones. Se trata de Mercedes Castiello, vecina de Grases y piedra angular de nuestra Feria. Personas como ella siempre merecen ser homenajeadas, pues en estos últimos 15 años nos ha brindado siempre su buen hacer y su ánimo, para poder seguir adelante con ese sueño, ya convertido en realidad, el de ver recuperado el prestigio de la Feria de Octubre.”
Al finalizar el acto de reconocimiento, un jurado coordinado por Miguel Ángel González Pereda, comenzará sus deliberaciones, para designar de entre los cosecheros participantes, a la Mejor nuez de este año. El nombre del agraciado será dado a conocer al término de las deliberaciones.
A las 13:00 h dará comienzo la Misa Solemne en honor a Nuestra Señora del Rosario. Una hora más tarde, la procesión recorrerá el campo de la Feria y a continuación se subastarán los ramos. Para finalizar, se hará entrega del galardón Mejor Nuez de la Feria 2016.
Por la tarde,  habrá animación de música tradicional y una traca pondrá el broche final a esta XVII edición de la Feria del Lino y la Nuez de Camoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario