sábado, 10 de septiembre de 2016

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES




Sábado, 10 de septiembre de 2016


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado ilesos a dos montañeros enriscados en la canal de Jidiellu en Cabrales. Los afectados, que han pasado la noche en la citada canal, han quedado en las Vegas de Sotres.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 21:23 horas de ayer viernes. En el aviso explicaron que eran tres personas. Se encontraban  cerca de Valdominguero, en una bajada peligrosa y no veían nada. Los afectados indicaron que se encontraban bien y podían pasar la noche en el lugar. A primera hora de hoy se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Cuando llegó al lugar el equipo de rescate, uno de los montañeros, ya había descendido por su propio pie. El grupo procedió al rescate de los otros dos montañeros enriscados. El piloto del helicóptero, junto a dos bomberos rescatadores, efectuó una maniobra de apoyo de patín de la aeronave a mitad de la ladera, ayudándolos a embarcar, en perfecto estado, en el helicóptero. A continuación les trasladaron a las Vegas de Sotres donde les esperaba su tercer compañero, junto al médico-rescatador del equipo de rescate de bomberos. Al parecer los tres hacían el Anillo de los Picos de Europa y cuando llegaron a la parte alta de la canal de Jidiellu, que se trata de una zona muy vertical, se les echó la noche encima y consideraron peligroso continuar.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 11:04 horas.

La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a los 112 de Castilla y León y Cantabria y a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario