lunes, 12 de junio de 2017

RASTREO DE MONTAÑA EN SOMIEDO




12/06/17

Hora: 09.07

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Somiedo,  Proaza, el Grupo de Rescate y el Jefe de Zona, en colaboración con la Guardia Civil, han localizado en perfecto estado a dos excursionistas que se extraviaron, ayer tarde, a causa de la niebla, cuando realizaban una ruta por Somiedo.

Los dos senderistas, un varón de 59 años de edad y una mujer, fueron localizados, en perfecto estado, por bomberos del parque de Proaza, a las 22.38 horas de ayer domingo, en las inmediaciones de Vega de Camayor. Los bomberos los acompañaron y trasladaron hasta el alto de la Farrapona donde habían dejado estacionado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.09 horas de ayer domingo. En la llamada, realizada por los propios afectados, indicaban que se habían desorientado a causa de la niebla. Habían salido de Torrestío hacia la Laguna de la Cueva y luego hacia Lago del Valle. Llevaban tres horas caminando con niebla y habían dado la vuelta en un lugar donde había un abrevadero y desde donde habían visto el lago de La Cueva y El Cerverices y una montaña con un agujero arriba.

La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos con base en Somiedo y comunicó el incidente a la Guardia Civil.

A las 19.41 horas se recibe otra llamada de unos particulares que habían realizado la ruta de los Lagos de Saliencia y habían llegado al aparcamiento de la Farrapona donde tenían estacionado su vehículo. Explicaron que habían adelantado a una pareja, hacia unas dos horas, y al llegar al estacionamiento y ver que quedaba allí una furgoneta creía que podía ser la de ellos. Pensaban que podían haberse desorientado por la niebla.

Los datos del vehículo, confirmados desde el lugar por bomberos de Somiedo,  se facilitan a la Guardia Civil que señala que ha enviado una patrulla a la zona. En ese momento se moviliza también al Grupo de Rescate del SEPA, por tierra, a los bomberos con base en Proaza y al Jefe de Zona.

A las 21.28 horas la Guardia Civil informa que el titular de  la matrícula del vehículo coincide con el titular de uno de los teléfonos de los perdidos. Previamente ya habían señalado al 112 que un compañero que conocía esa zona les había indicado que en el lugar había una peña conocida como Peña Furada que respondía a la descripción facilitada inicialmente por los alertantes.

Traslada toda la información a los miembros del dispositivo de rastreo a las 22.38 horas los bomberos de Proaza indican que han localizado a los senderistas en las inmediaciones de Vega de Camayor.

A las 23.31 horas, acompañados por los excursionistas desorientados, los bomberos llegan al estacionamiento del Alto de la Farrapona donde la pareja había dejado estacionado su vehículo y donde, indicaron, iban a pasar la noche.

Finalizada la intervención los miembros del SEPA retiraron para regresar a sus respectivas bases. El Grupo de Rescate llegó a la suya, en La Morgal, a las 01.40 horas de hoy, los de Somiedo a las 01.44 horas y los de Proaza las 03.09 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario