jueves, 15 de junio de 2017

RASTREO DE MONTAÑA EN PARRES




15/07/2017

Hora: 20.27

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) junto a una dotación con base en el parque de Cangas de Onís han localizado, en perfecto estado, a un senderista que se desorientó cuando realizaba una ruta, a un kilómetro al noroeste del mirador del Fito, en Parres.

El afectado, de nacionalidad polaca según indicó, fue localizado en una riega a unos 200 metros del camino de La Biescona y trasladado, en el helicóptero medicalizado del SEPA, hasta el helipuerto del hospital de Arriondas donde iba a ser recogido por uno amigos.

La niebla complicó la operación de rastreo  para la que inicialmente se había movilizado únicamente al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado. Las condiciones meteorológicas impidieron el acceso por aire por lo que el equipo se trasladó al helipuerto de Arriondas desde donde, en compañía de una dotación de Bomberos  del SEPA con base en Cangas de Onís, se trasladaron por tierra hasta el Fito.

Desde allí los cuatro efectivos iniciaron el rastreo siguiendo las coordenadas facilitadas por el propio afectado en su llamada al 112 Asturias. Tras situarse en la vertical  de la ubicación facilitada  y tras no obtener respuesta, un bombero-rescatador y un bombero de Cangas de Onís decidieron descender localizando al afectado, visualmente,  en torno a las 17.00 horas. El senderista se encontraba en una zona de muy difícil acceso por lo que, disipada la niebla en el lugar, se solicitó la intervención del helicóptero medicalizado que se encontraba a la espera en Arriondas.

El helicóptero, mediante una operación de apoyo del patín, recogió al bombero-rescatador y al bombero cangués para posteriormente acceder con una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 15 metros de cable,  hasta el senderista para evacuarlo hasta el helipuerto del centro hospitalario.

El  Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 14.30 horas. Fue el propio afectado el que se puso en contacto con el servicio de emergencias. Atendido en inglés por uno de los coordinadores-operadores de la sala indicó que se había perdido por la niebla a un kilómetro al oeste del mirador del Fito.  Se encontraba bien y añadió, tras ser preguntado por la meteorología, que en ese momento había nubes y claros en el lugar. Además facilitó, a través del teléfono móvil, coordenadas para su localización.

A las 15.03 horas tras no poder acceder al lugar con el helicóptero fue cuando se movilizó a la dotación del parque de Cangas de Onís. A las 17.17 horas el afectado fue izado a la aeronave que aterrizó en el helipuerto de Arriondas tan solo 10 minutos después.

Finalizada la intervención los equipos regresaron a sus respectivas bases. Los bomberos de Cangas de Onís llegarón a parque a las 18.03 horas y el Grupo de Rescate, a La Morgal, a las 18.10 horas.

El incidente se puso en conocimiento, como marca el protocolo, de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario