jueves, 27 de abril de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA PRESENTA UN PORTAL DE TRANSPARENCIA QUE INCLUYE TODAS LAS CUENTAS MUNICIPALES





En diciembre de 2013, y ante las exigencias ciudadanas de medidas para hacer frente a las demandas de mayor transparencia y lucha contra la corrupción, se aprobó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y bien gobierno, cuyas disposiciones son de aplicación a todos los Ayuntamientos, estableciendo un mayor esfuerzo en materia de publicidad en los ámbitos institucional, organizativo, jurídico, económico, presupuestario y estadístico.
Cuando en julio de 2015 se inicia el presente mandato municipal, no se habían adoptado los acuerdos necesarios para la aplicación de estas medidas en el Ayuntamiento de Villaviciosa. El nuevo gobierno municipal, asume el compromiso de aplicación de medidas en materia de transparencia en virtud de los acuerdos de investidura suscritos entre el Grupo Socialista y los grupos municipales Somos Villaviciosa y Foro Villaviciosa.
Con fecha 31 de julio de 2015, desde la Alcaldía se inicia el expediente para adherirse al  Acuerdo marco de colaboración, de fecha 28 de abril de 2015, entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales. La adhesión a este convenio fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales por acuerdo del Pleno de 26 de agosto de 2015.

Pero en febrero de 2016 se da un paso más allá en materia de trasparencia,  al aprobarse un nuevo acuerdo, a propuesta del grupo municipal Somos Villaviciosa, por el que se declararán  como  cuentas  abiertas  y  accesibles desde la web municipal.,  todas  las  cuentas  corrientes  del  Ayuntamiento  de Villaviciosa en las entidades bancarias, con  la publicación de forma mensual en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Villaviciosa de las actas de arqueo y de los movimientos contables de todas las cuencas bancarias. Se trata de una medida mucho más amplia de las exigidas por la Ley de Transparencia y que supone una auténtica radiografía de cada euro de gasto municipal. Todos estos datos estarán a disposición de los ciudadanos/as, siendo Villaviciosa uno de los municipios más avanzados en esta materia en el panorama nacional.

Con cargo al presupuesto de 2016, se incluyó por primera vez una partida específica en los presupuestos municipales para el desarrollo del Portal de Transparencia y resultado de esas medidas es el trabajo que ahora se puede visualizar en el apartado de transparencia de la web municipal www.villaviciosa.es y en el portal de transparencia desarrollado en el marco del convenio suscrito en 2015 https://villaviciosa.transparencialocal.gob.es/es_ES/


 Hoy se ha realizado la presentación pública del nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento, ante concejales/as de la Corporación, representantes del Consejo de Participación Ciudadana y medios de comunicación. Se trata de una herramienta de trabajo dinámica que se completará y actualizará de forma progresiva.

Además, y según anunció el Alcalde, Alejandro Vega Riego en las presentación, y los contenidos del Portal se difundirán también a través de las redes sociales,  como el  facebook del Ayuntamiento, para mayor conocimiento y facilidad de acceso para todos los/as ciudadanos/as


No hay comentarios:

Publicar un comentario