miércoles, 26 de abril de 2017

BALANCE ACTIVACIÓN DEL INFOPA EN ASTURIAS




Nota 24: Balance de Activación de Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA)


 Durante el periodo de activación del plan se han extinguido un total de 254 incendios forestales en 52 concejos del Principado de Asturias

● Se ha movilizado a un total de 853 personas de distintos organismos y entidades

● La Sala del 112 del SEPA  atendió 14.709 llamadas, con un incremento diario de un 16% respecto a la media  de una jornada habitual

26/04/17

12:27

A lo largo de estos siete días en los que ha permanecido activado el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA), se extinguieron  un total de 254 incendios forestales (193 incendios y 61 conatos), en 52 concejos de la región. Los municipios que contabilizaron mayor número de incendios fueron Llanes (38),  Peñamellera Baja y Tineo (14), Candamo (13), Salas y Valdés (11) y Belmonte de Miranda (10). Ver cuadros adjuntos

La mayor parte de los incendios se localizaron  en zonas altas de montaña y afectaron fundamentalmente a matorral y monte bajo aunque, en menor número, también hubo incendios que calcinaron zonas de arbolado y reforestaciones.  En este sentido cabe destacar que  no se registraron daños a personas o a sus bienes aunque si  se tuvo que establecer un dispositivo de defensa de los mismos ante la amenaza del fuego en varios incendios como en el de Omente, en Ibias o el de Navedo, en Illano.

La Sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) atendió en este periodo más 14.709 llamadas, lo que supone un incremento del 16% respecto a la media diaria registrada en los cuatro  primeros meses de este año que fue de 1.910 llamadas diarias.



Medios humanos y materiales

Desde que el pasado miércoles, día 19 de abril, se activase el INFOPA hasta su desactivación ayer martes, 853 profesionales, 189 vehículos terrestres y  8 aeronaves de diferentes organismos han trabajado intensamente para sofocar las llamas. Son los siguientes:

ð  SEPA
o   Área 112 Asturias y Protección Civil: 61 personas (45 coordinadores-operadores, 10 supervisores de sala, 5 técnicos y 1 Jefe de Área).
o   Área Bomberos de Asturias:
§  Personal propio: 368 personas (204 bomberos-conductores, 142 auxiliares de bombero, 10 jefes de zona, 2 jefes supervisores, 9 Investigadores de Incendios Forestales y 1 Jefe de Ára). 160 vehículos de todo tipo (autobombas forestales, patrullaje,  nodrizas, etc.), 2 helicópteros de lucha contra incendios forestales (1.000 litros de descarga de agua), 1 helicóptero de coordinación aérea y 1 avioneta de vigilancia.
§  Cooperativas y empresas forestales: 116 peones y 29 vehículos de transporte de personal
§  Personal de Medios Aéreos: 5 pilotos.
ð Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales: 240 Guardas de Medio Natural.
ð Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 20 personas de la BRIF de Tineo, 20 personas de la BRIF de Cantabria, 20 personas de los equipos de prevención de incendios (BLP) y 12 efectivos de medios aéreos entre  pilotos, copilotos y mecánicos. 4 helicópteros (2 con 1500 litros de descarga de agua y 2 de 4500 litros).

Hectáreas calcinadas
Una vez finalizadas las tareas de extinción se comenzará, en cuanto a la meteorología lo permita, la perimetración de los incendios forestales con los helicópteros de la entidad así como la recopilación de toda la información respecto a extensión afectada que figura en los partes de intervención.

DISTRIBUCION POR CONCEJOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario