miércoles, 26 de abril de 2017

Ana López: “FORO Villaviciosa reclama establecer un calendario de trabajo para la redacción de los instrumentos urbanísticos de Villaviciosa”





La moción presentada recoge también que en el caso del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) del Casco Histórico de Villaviciosa se reconsidere el planteamiento de las expropiaciones”
“Con esta iniciativa damos cumplimiento a otro de los puntos del acuerdo programático FORO-PSOE para este mandato”

26-abril-2013 (Villaviciosa). La presidenta de FORO Villaviciosa y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Ana López, ha anunciado esta mañana la presentación de una moción en la que “FORO Villaviciosa reclama establecer un calendario de trabajo para la redacción de los instrumentos urbanísticos de Villaviciosa, resolviendo los contratos vigentes con el equipo redactor del PGOU y del Plan Especial de Tazones, iniciándose así una nueva contratación que permita el avance de los trabajos”.
En la Comisión Informativa de Gestión del Territorio previa al pleno en la que se trató el texto de la moción, esta contó con el apoyo de todos los grupos salvo el Partido Popular, que optó por la abstención.
“La tramitación de varios instrumentos urbanísticos en Villaviciosa –indica Ana López- se remonta al año 2004, y los trabajos fueron financiados mediante subvenciones de la administración del Principado de Asturias, hasta que en el año 2009 se llegó a realizar por el Pleno municipal la aprobación inicial del PGOU y del Catálogo Urbanístico, presentándose numerosas alegaciones por particulares y colectivos”.
Considera la portavoz de FORO que “la ordenación urbanística de un territorio es algo fundamental para cualquier municipio, que incide también en su desarrollo económico y, a pesar de ello, Villaviciosa no ha logrado tener un Plan General de Ordenación Urbanística y siguen vigentes unas Normas Urbanísticas Subsidiarias de 1997”.
“Durante el mandato anterior, bajo el gobierno del Partido Popular, no se produjo ningún avance conocido de tramitación, ni del PGOU, ni del Plan Especial de Tazones”, continúa la portavoz de FORO, “aunque sí se llegó a la aprobación inicial del  Plan  Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto y Casco Histórico (PEPRI), contra el que FORO Villaviciosa presentó alegaciones en el correspondiente periodo de información pública”.
Recuerda López que “tanto es así que uno de los requisitos incluidos por FORO Villaviciosa en el acuerdo programático suscrito con la Agrupación Socialista de Villaviciosa para la elección de alcaldía y gobernabilidad de Villaviciosa, tras las elecciones municipales de mayo de 2015, fue la revisión del actual PEPRI en tramitación, con la participación y sugerencias de los afectados, desestimando en cualquier caso definitivamente las expropiaciones forzosas previstas en El Ancho, y buscando otras alternativas más racionales y menos costosas para el descubrimiento de la antigua muralla. Con esta iniciativa damos cumplimiento a otro de los puntos del acuerdo programático FORO-PSOE para este mandato”.
“Nuestro Grupo Municipal –continúa Ana López- considera prioritario que se aborde con decisión la tarea de tramitar los planeamientos municipales de acuerdo a un calendario conocido que termine con la situación que se viene dando desde hace años, que causa perjuicios y perdida de oportunidades de desarrollo para el conjunto del municipio. La moción presentada recoge también que en el caso del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) del Casco Histórico de Villaviciosa, se reconsidere el planteamiento de las expropiaciones. Apostamos en nuestro programa municipal por el desarrollo económico y empresarial y por ello consideramos muy necesaria la mejora de la gestión del urbanismo en el Ayuntamiento de Villaviciosa”, concluye López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario