miércoles, 2 de agosto de 2017

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES







Miércoles, 2 de agosto de 2017


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado  y evacuado al hospital a un montañero que resultó herido cuando escalaba por la cara oeste del Urriellu, en la vía Cuélebre,  en Cabrales.

El herido, un varón de 43 años de edad, natural de orense, fue evacuado con politrauma de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.



Para evacuar al herido el equipo tuvo que realizar varias operaciones con la grúa del helicóptero en las que se desplegaron 25 metros de cable. Tras subir al herido a la aeronave tomaron tierra en las inmediaciones del refugio para concluir su estabilización y trasladarlo al hospital.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.35 horas. Horas. En la llamada, realizada por dos guías de montaña que estaban en una cordada al lado, indicaron que había un montañero accidentado y herido.



La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Tras llevar a al lugar a las 13.26 informan que ya tienen al herido a la vista y van a proceder a su evacuación. Minutos más tarde,  a las 13.50 horas, informan que tras tomar tierra para concluir su estabilización lo evacuaran al hospital en unos 30 minutos.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 14.49 horas.

El incidente como marca el protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León, al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario