jueves, 14 de febrero de 2013

MOVILIZACIONES EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN ASTURIAS




Se inicia el proceso de movilizaciones en el sector del auto. Se convocan concentraciones  en febrero y marzo , como medida de presión  ante el bloqueo del convenio colectivo que en Asturias afecta a más de 3.500 trabajadores.



Más de un centenar de delegados de las Federaciones de Industria de CCOO de Asturias y MCA-UGT acordaron la pasada tarde en asamblea la convocatoria de varias concentraciones como medida de presión ante el bloqueo de las negociaciones del convenio por parte de la patronal del auto ASPA. Durante la asamblea se analizó la situación que atraviesa el sector así como las acciones necesarias que deberían emprenderse para tratar de alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo. Es por ello que en primer término se llevarán a cabo varias concentraciones a lo largo del mes de febrero y marzo, con la intención de abrir de nuevo la mesa de negociación y alcanzar puntos de acuerdo. Según las organizaciones sindicales hasta ahora la patronal del auto asturiano se ha negado a negociar un convenio que conjugue la realidad del sector, con incrementos salariales y una jornada de 35 horas.


Como consecuencia de ello el  convenio colectivo del auto que afecta a más de 3.500 trabajadores en Asturias  lleva bloqueado más de un año. Para las organizaciones sindicales la patronal no ha tenido ningún gesto de acercamiento para retomar las negociaciones en este periodo, a pesar de las propuestas que se plantearon desde el ámbito de la representación de los trabajadores.  
 



Tanto la  Federación de Industria de CCOO de Asturias como  MCA UGT consideran que “ la cerrazón que demuestra ASPA tan sólo persigue la eliminación de puestos de trabajo, porque no es comprensible que ante una bajada de actividad sus planteamientos pasen por un aumento de la jornada laboral, cuando estamos asistiendo a expedientes de regulación de empleo tanto temporales como de suspensión, junto con despidos individuales y colectivos en todo el sector”.



AUDIO DE MANUEL PÉREZ URÍA, SECRETARIO DE POLÍTICA SINDICAL DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE CCOO DE ASTURIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario