miércoles, 27 de febrero de 2013

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

La AEMET advierte para mañana jueves, día 28 de febrero, y para el viernes, día 1 de marzo, de riesgo fuerte  de aludes en los tres macizos entre 1.500-1.800 metros

·        El peligro de aludes es notable en todas las canales que desembocan en el Cares (senda del Cares) así como el acceso a Tresviso y el acceso a Bulnes por la canal del Tejo.

·        Desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana jueves,  día 28 de febrero y el viernes, día 1 de marzo,   de riesgo fuerte de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa a unos 1.500-1800 metros.

Según AEMET con las últimas nevadas de los días 24, 25 y 26 se han acumulado  espesores de nieve reciente de 80 cm sobre los 1000 m. incrementándose a  1,5 m. a 1500 m. y a 3 m. a 2000 m.

Señala que el peligro de salidas espontáneas de aludes de nieve reciente irá en aumento en los próximos días. Prevé que las salidas serán hoy y mañana sobre los 1200 m. ascendiendo a 1500 m. el viernes y a 1800 m. el sábado y domingo.

Según les han comunicado la carretera Tielve- Sotres ya está resultando  afectada por los derrames en los puntos críticos conocidos. El peligro de aludes es notable en todas las canales que desembocan en el Cares (senda del Cares) así como el acceso a Tresviso y el acceso a Bulnes por la canal del Tejo.

Mañana jueves y el viernes con el aumento de la altura de salida de los aludes a unos 1500-1800 m, irán aumentando paralelamente su tamaño, con riesgo fuerte afectando principalmente a todas las canales de la vertiente sur de los tres macizos y en las horas centrales del día.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario