jueves, 7 de febrero de 2013

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

La AEMET advierte para mañana viernes, día 8 de febrero, de riesgo notable  de aludes en los tres macizos por encima de los 1.600 metros y de riesgo limitado por debajo de esta cota


La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte para mañana viernes, día 8 de febrero,  de riesgo notable de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.600 metros y de riesgo limitado por debajo de esta cota.

Según las predicciones de AEMET para mañana viernes se prevén fuertes vientos del norte y nevadas desde los 600 metros que vendrán acompañadas de tormentas y que pueden acumular espesores de unos 30 centímetros a 1.200 m. y mayores más arriba; lo que dará lugar al desencadenamiento espontáneo de aludes pequeños y medianos, con posibilidad de alguno grande,  en muchas laderas inclinadas, principalmente en orientaciones sur.

Además, las cornisas y placas formadas en los anteriores episodios de nieve se van a sumar a nuevas estructuras que pueden romper posiblemente con sobrecargas débiles. Sus orientaciones más probables van desde el este al sur.

Para el sábado, día 9 de febrero, remiten las precipitaciones de nieve durante la mañana, volviendo a nevar el domingo de forma débil bajando la cota desde 1200 a 600 m al final del día.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Recuerde llevar, en toda ocasión, un teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario