martes, 5 de febrero de 2013

Comunicado de prensa: FITAG UGT y F.I.-CC.OO



El Ministerio de Industria, a petición de la Federación de Industria de CC.OO. y FITAG UGT, se ha comprometido hoy a restablecer el diálogo social y propiciar un marco de interlocución con  la patronal Carbunión y los sindicatos más representativos con el objetivo de dotar a la Minería del Carbón de un marco regulador, normativo y estable, que contemple perspectivas económicas, sociales y territoriales para el sector y las Comarcas Mineras.
En las reuniones mantenidas con ambos sindicatos, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha fijado una fecha de la primera semana de marzo como inicio de la negociación y ha verbalizado su buena disposición a la búsqueda de soluciones conjuntamente con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
FITAG UGT e Industria de CC.OO. han precisado al Secretario de Estado, como paso previo al inicio del proceso, la necesidad del pago urgente de los 111 millones de euros procedentes de las ayudas al funcionamiento contempladas para 2012, de tal forma que repercutan en ese año, y la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas para 2013. En este sentido Nadal ha confirmado que este pago no se ha producido por problemas técnicos y que en breve será cubierto por parte de la Administración.
Otro de los condicionantes planteados por Industria de CC.OO. y FITAG UGT es la puesta en marcha de la resolución para el 2013 que dé cumplimiento al R.D sobre restricciones sobre garantía de suministro, actualmente en periodo de alegaciones. Asimismo hemos reclamado al ministerio la corrección de aspectos del borrador, tales como los relativos a precios, capacidad de suministro, relación de las producciones cielo abierto/subterráneo, que la producción térmica se corresponda con una cantidad mínima de 23 teravatios, y la inclusión en la

resolución de la empresa Carbonífera del Ebro y la asignación de sus producciones a la central de Teruel sita en Andorra.
El Secretario de Estado se ha mostrado dispuesto a abordar la negociación desde una perspectiva social, territorial y sectorial y ha precisado estar abierto a tratar estos asuntos y todos los demás que pudieran proponerse sin condicionantes, comprometiéndose a entregar a los interlocutores sociales un primer borrador con las propuestas de Industria.
La actitud del Secretario de Estado supone un giro significativo en las relaciones entre el ministerio y los sindicatos, por ello y desde la prudencia, valoramos positivamente la creación de un clima de diálogo que abre expectativas de futuro para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras de nuestro país. A la vez esperamos que en ese ámbito de negociación abierto se pueda concretar un marco regulador que estabilice al sector y a las Comarcas Mineras de cara al futuro.
Antes de que se cumpla el plazo para la primera reunión, tanto FITAG UGT como la Federación de Industria de CC.OO. esperamos que se vayan solucionando y poniendo en marcha los temas urgentes y prioritarios relacionados anteriormente. Desde ambos sindicatos abordaremos el  proceso negociador con la máxima responsabilidad y desde la unidad de acción.
La Federación de Industria de CC.OO. y FITAG UGT exigen a los empresarios mineros que, ante el nuevo proceso de dialogo conseguido, no tomen decisiones que impidan un tratamiento ordenado y de conjunto de los diferentes problemas que afectan al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario