lunes, 7 de septiembre de 2015

Informe automoción



La Secretaría de Estrategias Industriales de CCOO de Industria ha estado trabajando este verano en la elaboración de un informe sobre la situación del sector del automóvil. Entre las numerosas conclusiones que se extraen del documento, destaca la confirmación de que será uno de los sectores sobre los que pilotará la anhelada reindustrialización, tras una larga y traumática crisis.

Aunque todavía tiene importantes retos que afrontar, e incertidumbres que resolver, debe servir de modelo para el resto de la industria. Administración, empresas y sindicatos han de trabajar juntos para anticiparse a los cambios.

A pesar de que la industria fabricante de vehículos se está recuperando en España de forma
significativa, con crecimientos importantes del empleo, todavía está lejos de registrar los niveles
que acumulaba en 2008. Según un reciente informe de CCOO de Industria, aunque uno de cada
tres empleos nuevos que se crean en la industria manufacturera española corresponde a la
fabricación de vehículos y de sus componentes, el sector todavía se encuentra a más de 19
puntos de recuperar el volumen de puestos de trabajo que generaba antes de la crisis.
En el primer trimestre de 2015 el crecimiento del conjunto del sector del auto se cifró en más de
30.000 empleos (7,2%), según las cifras que maneja CCOO. Los cinco mil millones de euros
que recibirán las plantas de coches españolas hasta 2019 garantizarán carga de trabajo pero no
hay que bajar la guardia, advierte el sindicato que ha hecho un tremendo esfuerzo para
aumentar la competitividad de las factorías. Durante la crisis se ha especializado en la gestión
de los problemas de reestructuración empresarial y ha sabido participar de forma dialogada en
la gestión de las soluciones para la industria del automóvil.
Es cierto que en España el auto sigue manteniendo una posición privilegiada, y así lo confirma
el informe de CCOO. Cerró 2014 registrando el mayor incremento entre los principales países
productores de la Unión Europea y el mejor dato de los últimos cinco años; se posicionó como el
tercer motor económico del país, detrás del turismo y de la industria agroalimentaria; y en los
cuatro primeros meses de 2015 salieron de las plantas españolas casi un millón de unidades.
Pero también es indudable que los fabricantes de automóviles tendrán que afrontar retos
importantes durante la próxima década porque todavía persisten incertidumbres de peso para el
sector, advierte CCOO. El impacto medioambiental que provocan las emisiones de efecto
invernadero, de las que el transporte por carretera es uno de es uno de los principales
responsables; la decisión adoptada por algunas marcas de reforzar la fabricación vehículos en
el norte de África en detrimento de las plantas españolas; y la eficiencia en el consumo
energético, que supondrá un mayor esfuerzo innovador que no debería repercutir en los precios
de venta, son algunos de sus desafíos.
Por todo lo dicho, las administraciones públicas deberán priorizar el objetivo de adquirir
compromisos de estabilidad para un sector que representa una parte importante de muchas de
las economías regionales del país. Y la mejor forma de hacerlo es a través de la configuración
del diálogo sectorial, según lo reclama CCOO en el informe que acaba de ver la luz.

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