lunes, 12 de agosto de 2019

LA OBRA XUANÓN NAMORÁU REGRESA AL TEATRO RIERA










Tras seis años de exitosas representaciones, “Xuanón namoráu” regresa al Teatro Riera de Villaviciosa, la sala donde se estrenó el espectáculo, de mano de la compañía profesional de teatro asturiana Producciones Nun Tris. La cita tendrá lugar el lunes 19 de agosto, a las 21,30 h. y se enmarca dentro de una serie de representaciones que tendrán lugar por varios ayuntamientos asturianos. En este caso concreto, se programa dentro del ciclo Noches de Teatro.

La entrada al espectáculo será numerada, cuesta 8 €, y podrá adquirirse anticipadamente en el Café de Vicente (C/Balbín Busto, 9) o en la tienda de artesanía La Esbilla (C/Sol, 22).





Se trata de una versión del texto original de F. Villoch (La Habana, 1900) realizada por el prestigioso investigador y dramaturgo maliayo Lluis Portal, y está destinado a público general, adulto.

Pertenece al género del teatro bufo cubano, y se propone un espectáculo inspirado en la zarzuela y en la revista, de tono cómico y con variados números musicales.


ARGUMENTO

La mulata Micaela y el rumbero Manengue intentan buscarle novio a una viuda de veinticinco años, Enriqueta, indecisa entre varios pretendientes. La criada Micaela le aconseja que se case con uno “rico de verdad” aunque no sea médico ni sportsman ni abogado, e intercede a favor del tímido y rudo Xuanón, pescadero asturiano, a quien enseñan a enamorar, pues sus únicas referencias amatorias son el almacén, las cuentas y las sardinas asturianas.



La obra tiene para la compañía especial interés, porque habla de alguna forma, del papel del emigrante asturiano de primeros del S XX; además, la propuesta cuadra de pleno con la línea de trabajo de investigación de la compañía sobre las diferentes formas del teatro asturiano, pudiéndose definir la obra como teatro asturiano hecho en el exterior.




El idioma de la representación es castellano y asturiano.
LA COMPAÑÍA

Producciones Nun Tris es una consolidada compañía de espectáculos que lleva funcionando profesionalmente en Asturias desde 1997, habiendo estrenado más de cincuenta espectáculos de todos los estilos y para todo tipo de público. Recientemente ha recibido un importante reconocimiento a su trayectoria en el Festival FÉSTIN 2019.

La obra está dirigida por:
Inmaculada Rodríguez, actriz y directora de escena, residente en Sietes, Villaviciosa. Es fundadora de la compañía, Además, mantiene actividad comercial en la tienda de artesanía La Esbilla.




El reparto lo conforman:
Susana Gudín. Soprano, actriz y bailarina. Colabora con la compañía en varios espectáculos, entre ellos “La sierva patrona”, estrenado en el Teatro Riera en 2018. Actualmente imparte clases en el Ateneo de Villaviciosa.
Carlos Rodríguez. Actor, miembro del Orfeón Gijonés y cantante en el grupo “Los Jimaguas”
Lara Herrero. Actriz, cantante y directora, residente en Peón, Villaviciosa.
Fernando Marrot. Actor habitual de la compañía desde 2004, con gran presencia en el ámbito audioviusual.
Antón Caamaño. Actor y director, miembro fundador de la compañía

El pianista acompañante es
Mario Álvarez: Maestro repetidor en el Coro de la Ópera de Oviedo. Colabora con la compañía en otros espectáculos como “Los amorinos de Bastián y Bastiana” o “La sierva patrona”, estrenado también en Villaviciosa.






FICHA TÉCNICA

Reparto:

Micaela: Lara Herrero
Enriqueta: Susana Gudín
Manengue: Carlos Rodríguez
Ricardo: Fernando Marrot
Xuanón: Antón Caamaño

Pianista: Mario Álvarez.

Dirección: Inma Rodríguez
Ayte. Dirección, espacio sonoro: Antón Caamaño
Coreografías: Belén Novo













1 comentario: