miércoles, 25 de mayo de 2016

Villaviciosa celebra este sábado el Encuentro Jacobeo y se inaugurará el monolito de señalización de la declaración del Camino Norte por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad











El próximo sábado 28 de mayo, Villaviciosa será el epicentro del Camino de Santiago del Norte durante la celebración del “II Encuentro Jacobeo en Tierras Maliayas”. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre instituciones, contempla un completo programa de actividades en el que tendrán cabida charlas, mesas redondas, un pequeño recorrido por un tramo del Camino y un concierto de música barroca.

El encuentro, organizado por la Fundación José Cardín Fernández, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, se dirige a toda persona estudiosa o interesada en conocer el Camino de Santiago como ruta religiosa, cultural y turística de primer orden, e incluye actividades para el público en general, que además se verán complementadas con la “V ruta de la Cazuela” organizada por la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa “Acosevi”, y que se extenderá a lo largo de ese fin de semana.

Con este II Encuentro se pretende potenciar el Camino del Norte, recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para ello se desarrollará una charla sobre el Azabache de Villaviciosa, impartida por el estudioso Ángel Cardín Toraño; una mesa redonda sobre los Caminos del Norte en la que participarán representantes de la administración del estado y la comunidad autónoma asturiana, así como de la sociedad de gestión del Xacobeo y de la Universidad de Oviedo. El encuentro continuará por la tarde con un asequible paseo siguiendo el tramo que llega a Villaviciosa a través de los manzanos que estos días se encuentra en plena floración, y ya por la noche un formidable concierto de música barroca en la Iglesia de Santa María de la Oliva, este último llevado a cabo por los artistas internacionalmente conocidos Aarón Zapico y Alejandro Villar.

Cabe destacar que todas las actividades serán gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo, si bien para participar en el recorrido por el Camino se requerirá la inscripción previa en el teléfono 985 89 17 59. Además de ello se podrá ampliar información a través de las webs www.turismovillaviciosa.es y www.fundacioncardin.es .


Al acto de presentación, que tuvo lugar hoy frente a la Iglesia Románica de Santa María de la Oliva, asistieron la Directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés; el Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villaviciosa, David Alonso; y Salvador Bermúdez, Vicepresidente de Acosevi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario