sábado, 28 de mayo de 2016

ACTO INAUGURACIÓN DESCUBRIMIENTO PLACA UNESCO CAMINO DE SANTIAGO VILLAVICIOSA (ASTURIAS) FOTOS Y VÍDEO












VILLAVICIOSA DEJA SU RASTRO EN EL "CAMINO"
El día de hoy, durante el segundo encuentro jacobeo en tierras maliayas celebrado en Villaviciosa - Comarca de la Sidra, se procedió a la inauguración y descubrimiento de la placa y monolito conmemorativos de la declaración de los Caminos de Santiago del Norte, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De este modo Villaviciosa se convierte en una de las primeras localidades asturianas que cuenta con este elemento distintivo de fama mundial. La configuración del texto de dicho soporte hace referencia al valor histórico, religioso y cultural del "Camino", así como su influencia en la Europa medieval y contemporánea. Cabe destacar que dicho texto figura en castellano e inglés, esto es así debido a que más de un 50% de los peregrinos que actualmente circulan por la ruta jacobea son de origen extranjero. El emplazamiento elegido para dicho soporte ha sido junto a la iglesia románica de Santa María de la Oliva, en la capital maliaya, debido a la indisoluble relación entre la ruta Compostela y los templos medievales románicos. Desde dicho monolito los/as caminantes descubrirán la distancia que les resta hasta llegar a Santiago y que en este caso son más de 370 km, repartidos en 15 etapas. 



El acto contó con la asistencia, entre otros, de la Directora General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, representantes del Ministerio de Cultura y el Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa, además de participantes en las Jornadas Jacobeas que se desarrollaron en las cercanas instalaciones de la Fundación José Cardín Fernández.



El vídeo siguiente muestra el momento del descubrimiento y las posteriores palabras de la Directora, Otilia Requejo Pagés y el alcalde de la localidad Alejandro Vega.

El sonido, debido al tráfico existente en esos momentos, no es el el más adecuado, cosa que lamentamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario