lunes, 16 de mayo de 2016

TEMPORADA REDONDA, NÚMEROS REDONDOS DEL C. D. LEALTAD







50 puntos, 50 goles, 10ª posición final...son cifras redondas para la temporada redonda de un CD Lealtad de Villaviciosa que culminó con una victoria de prestigio en el mítico Estadio de Las Gaunas por 1-3 ante la UD Logroñés. En la mejor campaña de su larga historia, el equipo dirigido por Javier Rozada y presidido por Pedro Menéndez ha pulverizado todos los registros de sus dos anteriores presencias en la categoría de bronce del fútbol español. Puede parecer que no era difícil tras el descenso como colistas en la 98/99 y la salvación in extremis en la última jornada la anterior temporada pero lo cierto es que el mérito de un Club que representa a una pequeña población de poco más de 14.000 habitantes, que tiene una de las peores instalaciones y uno de los presupuestos más bajos de los 80 que compiten en Segunda B es innegable estando, además, casi toda la campaña en los siete primeros puestos del difícil grupo I formado por equipos con un enorme potencial deportivo y económico.

El rendimiento de la plantilla confeccionada este verano por Pedro Menéndez, que compagina su cargo de presidente con el de director deportivo, ha sido excelente con un vestuario siempre unido y con una gran calidad humana que facilitó el éxito deportivo. Liderados siempre por un Javier Rozada que deja el CD Lealtad tras tres temporadas inolvidables, los jugadores que llegaron de equipos que habían descendido a 3ª división: Omar Hernández (Conquense), Robert y Mendi (UP Langreo), Alex Blanco y José Luis Álvarez (Marino de Luanco) y Alex González (Tropezón) han rendido a un nivel extraordinario al igual que los que llegaron procedentes de equipos de la propia 3ª división: Adrián Llano y David González (Real Oviedo B), Rubén Lobato y Álvaro Muñiz (Pontevedra) y Michel Secades (Racing B). Hombres más expertos como Raúl Aguilar, Dani Torres, Javi Camochu en la primera etapa y Álvaro Cuello en la segunda, completaron una plantilla plagada de asturianos en la que tan solo repetían Javi Porrón, Keko, Sergio Villanueva, Pablo Espina, Jorge Fernández y Pedro Beda, los seis excepcionales, con la importante ayuda en los entrenamientos, y algunos encuentros, de los canteranos Miguel Obaya y René Montoto. El segundo entrenador Marcos García, que llegaba esta campaña a Villaviciosa, el entrenador de porteros Mauro de Ves, los preparadores físicos José Manuel Cánovas y Daniel Álvarez, el fisioterapeuta Diego Rodríguez y el delegado Diego Cueto completaron un grupo muy eficiente que trabajó con la máxima profesionalidad toda la temporada.

Nada menos que 16 jugadores han conseguido anotar poniendo de manifiesto que el bloque ha sido la clave del éxito y colocar en el casillero de goles a favor la extraordinaria cifra de 50, que solo ha sido superada por tres equipos en el grupo I y tan solo once más en los otros tres grupos de la categoría de bronce. Con Pablo Espina y Pedro Beda con 10 goles como máximos realizadores, el CD Lealtad ha visto también marcar a Alex González, 6 tantos, Jorge Fernández (5), Javi Camochu (3), Sergio Villanueva, Alex Blanco, David González y Robert (2) así como Omar Hernández, Raúl Aguilar, Mendi, Adrián Llano, Michel Secades, Álvaro Muñiz y Álvaro Cuello en una ocasión además de un gol en propia meta. Javi Porrón (42) y José Luis (2) han encajado los 44 goles esta temporada.

En una hipotética clasificación final de los 80 equipos de 2ª B el CD Lealtad acabó en la posición 39 y quedará para el recuerdo los nueve meses y medio en los que Les Caleyes estuvo invito desde el 21 de marzo de 2015 con el 0-1 ante el Real Oviedo hasta el 2 de enero de 2016 cuando la UD Logroñés se llevó la victoria del feudo maliayo. De los 19 rivales de CD Lealtad en el grupo I tan solo 5 han conseguido superarle en el golaverage particular: Racing de Santander, Racing de Ferrol, CD Tudelano, Guijuelo y Arandina. Este hecho, unido a que solo en cinco ocasiones ha caído derrotado por dos goles de diferencia cuando el resto de partidos perdidos ha sido por la mínima, demuestra que el equipo ha competido en los 38 partidos a un nivel muy alto.

Otro dato significativo es que el CD Lealtad de Villaviciosa finaliza la liga como el séptimo equipo en la clasificación del juego limpio de los 80 que componen la categoría y que acaba encabezando el Real Unión de Irún por delante de equipos como el Real Madrid Castilla, Lleida o Real Jaen. Tan solo tres expulsiones por doble amarilla y pocas amonestaciones dejan de manifiesto el fair play de un equipo limpio en su juego y que apenas protesta decisiones arbitrales.

La actividad del Club no para y ya trabaja en la próxima temporada con un proyecto de mejora de las instalaciones junto al Ayuntamiento de Villaviciosa. De momento, Les Caleyes acogerá el jueves 19 a las 18 horas un encuentro amistoso ante el Real Oviedo B.

Por otro lado, el lunes 23 tendrá lugar la Asamblea General de socios en la que el Club presentará de nuevo un balance positivo y volverá a resaltar el hecho de que, además de liquidar absolutamente la deuda pendiente generada por la anterior junta directiva, todos los jugadores, técnicos y proveedores perciben sus pagos con exquisita puntualidad merced a una gestión económica brillante y rigurosa que facilita el éxito deportivo. En la Asamblea, se abrirá el proceso electoral para elegir a principios de junio al nuevo presidente del Club tras los cuatro años de mandato de Pedro Menéndez, que aún no ha decidido si se presentará a las elecciones.

El viernes 27 en el restaurante El Pinal, colaborador del CD Lealtad, tendrá lugar la cena oficial con la presencia de todos los jugadores y técnicos de los 14 equipos y se pondrá el punto final a la mejor temporada de la historia del Club de Villaviciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario