viernes, 17 de marzo de 2017

NP - SOMOS VILLAVICIOSA (LA RÍA Y SU CONTAMINACIÓN)





Sin duda, La Ría y la contaminación que sufre, es una de la mayores preocupaciones del concejo. El saneamiento de la margen derecha es básico. El proyecto de ejecución ha sufrido modificaciones, sin haber variado condición alguna que lo justifique. El Principado no sacó a información pública estas modificaciones, con lo que los afectados se enteraron cuando  recibieron la notificación de expropiación.
               Tras analizar la nueva situación vemos que se traslada un pozo de bombeo, se modifican trazados  y aparece una ventosa, que purga los gases de la tubería, a 10 metros de la fachada de una vivienda.
               Tema de especial atención merece el traslado del pozo de bombeo de Muslera (Tornón), denunciado a la fiscalía de medio ambiente por La Coordinadora Ecologista. Este bombeo tendrá un alivio a un arroyo, por el que no circula agua la mayor parte del año. Esta situación hará que con los vertidos de alivio está zona se contamine y se llene de inmundicia, pudiendo ser un foco de enfermedades. Y todo esto a menos de 3 metros de una vivienda. También este traslado provoca que varias viviendas no se puedan conectar a dicho saneamiento. ¿Cómo se entiende un colector de saneamiento al que no se puedan conectar las viviendas?
               En el pleno de enero de 2017, le preguntamos al Sr. Alcalde por qué  el Ayuntamiento  había presentado las alegaciones fuera de plazo: si por ignorancia, por negligencia, o por no presentar alegaciones a sus compañeros de partido en el Principado.  La respuesta del Sr. Vega fue  tajante, indicando que iba a presentar un recurso de reposición. Otra vez que la palabra del Alcalde no se cumple. El recurso no fue presentado y en el levantamiento de actas, tampoco reiteró la alegación que en su momento había presentado.
               Desde Somos Villaviciosa recordamos al Sr. Vega que es el alcalde de todos los maliayos y debe de estar de parte de los vecinos y vecinas.
               No se puede consentir que se haga un saneamiento al que no se puedan conectar las viviendas y acerque el problema de la contaminación a las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario