martes, 15 de marzo de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA SOLICITA PLAZAS DE CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES






La Consejería reparará 5 pisos de VIPASA  en Villaviciosa para ponerlas a disposición de demandantes de vivienda


El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, ha iniciado una ronda de reuniones de trabajo con las distintas Consejerías para analizar los asuntos planteados en la reunión con el Presidente del Principado, celebrada el pasado mes de febrero.  Hoy el Alcalde, acompañado por la Concejal de Servicios Sociales, Lorena Villar, se ha reunido en Oviedo con la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y con el Director General de Vivienda, Fermín Bravo.
Se han tratado diversos asuntos. En lo que se riere a las políticas de atención a personas mayores, el Alcalde trasladó la necesidad de contar con plazas de centro día en Villaviciosa. Se analizaron las posibilidades de planificación a largo plazo, dado que actualmente el Principado carece de presupuestos y de capacidad financiera para abordar una inversión tan importante para la construcción de un equipamiento de estas características. La otra posibilidad analizada, es la de concierto de plazas de centro de día con el Patronato Municipal de Servicios Sociales, tal y como ya sucede con las plazas concertadas de residencia. La Consejería se comprometió a mantener la financiación de las plazas concertadas de residencia en Villaviciosa; 50 plazas  concertadas en la Residencia Municipal Nta Sra. de El Portal, con una aportación anual  de 759.798 €., y 35 plazas en la Residencia “Colegio San Francisco”,  con una aportación anual del Gobierno del Principado de Asturias, de 519.220 €. También se analizaron las necesidades de financiación del Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos para este año y el próximo, por el que se financian los servicios sociales básicos y la ayuda a domicilio. El Alcalde plateó la necesidad de abordar y dar un solución al proyecto de Centro de Apoyo Diurno para personas mayores de Venta Les Ranes, y se acordó analizar la propuesta del Ayuntamiento para poner marcha este recurso de atención para la zona rural de Les Mariñes, que viene reclamando la asociación Cuídome-Cuídame.
En el marco del Plan Concertado de Servicios Sociales, también se abordaron la necesidad de financiación de las ayudas contra la pobreza infantil y energética, que tanto el Principado como el Ayuntamiento, pretenden incrementar.
En lo que se refiere a la atención a la discapacidad, el Ayuntamiento, trasladó a la Consejería la buena experiencia del trabajo voluntario de la asociación Raitana, trasladando sus necesidades. Se analizaron las posibilidades de planificación de recursos de atención a la discapacidad en Villaviciosa, y de las vías de apoyo a proyectos tanto municipales como de asociaciones.
Finalmente en materia de vivienda, se trasladó la situación del parque de viviendas de titularidad del Principado gestionadas por VIPASA, en las que existen diez viviendas con necesidades de reparaciones para poder ofertarlas. El Director General de Vivienda, se comprometió a la reparación de cinco viviendas, dadas las limitaciones presupuestarias derivadas de la no aprobación de los presupuestos del Principado. El Ayuntamiento trabajará en la elaboración de unas bases para el acceso a las viviendas por emergencia social con el objetivo de que puedan ser ocupadas ante situaciones de necesidad.
El Alcalde, también traslado a la  Consejera y al Director de Vivienda que el equipo de gobierno trabaja en la elaboración de una propuesta para conseguir la declaración de  Área de Renovación Urbana (ARUS) para el Casco Histórico de Villaviciosa, con el objetivo de conseguir financiación del Ministerio y de la Consejería, en el marco de los planes de Vivienda, nada más que se abra la convocatoria de estos fondos por el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario