miércoles, 16 de diciembre de 2015

EN PRUEBAS, LA CONEXIÓN A CADASA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE ARGUERU, QUE BENEFICIARÁ TAMBIEN A OLES, TUERO, LA ATALAYA, LIÑERU Y VIANDI

Tal y como se había informado por el gobierno municipal del Ayuntamiento de Villaviciosa, se están realizando las actuaciones necesarias para poner en servicio la nueva red de abastecimiento a Les Mariñes, construida hace ya varios años, y que permitirá la conexión a la red del Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Principado de Asturias (CADASA), de varios núcleos de la zona, donde vienen padeciendo desde hace años, graves problemas a los usuarios por la mala calidad de uno de los manantiales y los problemas de la estación de tratamiento de Argüeru. Desde octubre, el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Villaviciosa, que gestiona Aqualia,  ha venido realizando pruebas de suministro de agua al depósito de Argüeru desde la conexión a CADASA, debido a que la presión va a ser superior a la actual. Según han informado los responsables del Servicio al Ayuntamiento, estas pruebas deberían concluir en los próximos días, para dar paso a las operaciones de limpieza en el depósito elevado, conocido como la copa. Este proceso de limpieza, requerirá de cortes en el suministro de agua, por lo que en los próximos días por parte de Aqualia, se harán los oportunos avisos a los/as usuarios/as mediante anuncios. Por otro lado, desde Aqualia se ha informado al Ayuntamiento que dados los problemas de calidad del agua que han provocado sedimentaciones en todas las instalaciones durante muchos años (tuberías, depósitos, etc), y hasta que se pueda completar la limpieza de toda la red, seguirá produciéndose problemas derivados de las sedimentaciones del anterior sistema de abastecimiento.
Con todo, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, confió en que “una vez superadas estas pruebas, en los próximos días, podamos hacer la conexión definitiva de Argüeru a CADASA, tal y como habíamos planteado”.
Unas 580 viviendas, ganaderías, hoteles y casas rurales y otras empresas de la zona, se verán beneficiados con la conexión a CADASA desde el depósito de Argüeru a los diferentes barrios de Argüeru, Oles, Tuero, La Atalaya, Liñeru y Viadi
Esta mejora del abastecimiento de Villaviciosa será posible tras la ejecución por CADASA en el año 2000, del tramo Lieres-Villaviciosa, que condujo la red a través del túnel de Fabares (Tramo Espinera- Arqueta de contadores de La Pendiz). Posteriormente, en 2007 el Ministerio de Medio Ambiente, del anterior gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, invirtió más de nueve millones de euros en el proyecto de abastecimiento de agua al municipio de Villaviciosa a través de CADASA. (Tramo: La Perdiz-Villaviciosa y Nievares-El Gobernador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario