martes, 17 de septiembre de 2013

LIQUIDACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN COTO MINERO CANTÁBRICO


Ante el inminente inicio del proceso de  liquidación de la explotación Coto Minero Cantábrico, la Federación de Industria de CCOO de Asturias   exige al gobierno regional  y central el mantenimiento de la actividad minera en el suroccidente de la región. 



Para la Federación de Industria de CCOO de Asturias el inminente inicio del proceso de liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico abre un nuevo escenario del que dependen más de 800 familias. Después de un largo periodo de incertidumbre en el que el empresario Victorino Alonso trató de imponer mediante chantaje laboral las condiciones más extremas  de esclavitud, los trabajadores de CMC se encuentran de nuevo en el filo del abismo.

 Para CCOO  la inacción de las diferentes administraciones públicas que miraron hacia otro lado cuando deberían haber permanecido vigilantes, junto con  la voracidad demostrada por los gestores del grupo Victorino Alonso han conducido a los trabajadores a un futuro marcado por los impagos, la miseria y la desesperación.

Desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias los gobiernos regionales, competentes en el otorgamiento de las concesiones mineras, y el gobierno central deben tutelar el futuro de las explotaciones sin renunciar a posibles alternativas viables. Cabe destacar por otro lado,  que las inversiones realizadas  en CMC y su yacimiento,  garantizan su solvencia y rentabilidad  por lo que sería  muy acertado que la gestión a partir de ahora  se lleve a cabo desde el ámbito público.

 En contrapartida la desaparición de la minería  en una comarca como la del surroccidente asturiano supondría la desertización total de un territorio sin más alternativas al desarrollo que el sector carbón. 



En este sentido, la Federación de Industria de CCOO de Asturias reclama tanto al Gobierno del Principado como al gobierno nacional,  que de manera inmediata y con carácter urgente se ponga manos a la obra para supervisar con rigurosidad todo el proceso.  El  mantenimiento de la actividad minera  y por consiguiente de los puestos de trabajo, junto con una gestión rigurosa y solvente deben ser una prioridad irrenunciable tal y como hemos defendido desde el inicio del conflicto.

Asturias no puede permitirse la pérdida de un puesto de trabajo más, ni la desaparición de un sector  cuya entramado genera un tejido industrial estable. Tal y como sostienen algunos representantes políticos  la industria es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra región, seria un acierto que ahora que disponen de la oportunidad pudiesen poner en práctica sus teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario