miércoles, 19 de septiembre de 2012

RESCATES DE MONTAÑA EN CABRALES

01-09-2012

PRIMER RESCATE EN CABRALES

Dos mujeres, cuyas identidades se corresponden con las iniciales M.P.M de 42 años e I.H.G. de 53 años, han resultado heridas tras sufrir una caída en una zona de piedra suelta en el acceso a la canal de la Torre del Oso, hacia la Collada Bonita, en los Picos de Europa, en Cabrales. Ambas accidentadas fueron trasladadas por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, al Hospital Comarcal del Oriente, en Arriondas. M.P.M. presentaba policontusiones, mientras que I.H.G. presentaba fractura de la muñeca izquierda y policontusiones.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12:42 horas. En la llamada apuntaron que dos mujeres habían sufrido una caída en un desnivel, en una zona de piedra suelta, entre la Torre del Oso y el Urriellu, hacia la Collada Bonita. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo de la aeronave medicalizada de la entidad.



Una vez en el lugar, el helicóptero pudo descender hasta donde se encontraban las montañeras, que habían caminado hasta la zona de la Collada Celada, y allí subieron a la nave. A continuación se procedió a su traslado al Hospital Comarcal del Oriente, en Arriondas.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:23 horas.

El Servicio de Emergencias del 112-Asturias alertó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y, como marca el protocolo para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, también se informó de lo sucedido a los 112 de Castilla y León y Cantabria.



SEGUNDO RESCATE EN CABRALES

Un varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales V.R.G.P. de 41 años, ha resultado herido tras sufrir una caída cuando se encontraba en la vía Martínez Somoano del pico Urriellu, en los Picos de Europa, en Cabrales. El afectado, que presentaba una fractura en el tobillo derecho y esguince en el izquierdo, fue trasladado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, al Hospital Comarcal del Oriente, en Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 16:56 horas. En la llamada se apuntó que una persona estaba herida en un pie. Se encontraba en la pared sureste, en la vía Martínez Somoano, del Naranjo de Bulnes. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo de la aeronave medicalizada de la entidad.

Una vez en la zona indicada, el helicóptero se colocó sobre el montañero herido y desplegó el máximo de cable de la grúa, 50 metros, para bajar a un bombero-rescatador hasta él. Tras llegar al accidentado, el bombero-rescatador lo subió con él a la aeronave. La operación resultó compleja debido al fuerte viento que soplaba en la zona.



A continuación, el Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave, voló hasta un punto en el que el helicóptero pudo aterrizar, para que el médico-rescatador atendiera al herido. Después se procedió a su evacuación al Hospital Comarcal del Oriente, en Arriondas.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:05 horas.

Como marca el protocolo para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias informó de lo sucedido a los 112 de Castilla y León y Cantabria, además de comunicarlo al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario