sábado, 22 de septiembre de 2012

DESACTIVADO PLATERPA EN SITUACION 1 POR ROTURA DE UN CANAL EN ARENAS DE CABRALES

14-09-2012


A las 17.29 horas de hoy viernes, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como director del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA)  ha procedido desactivar el plan una vez finalizadas las labores de emergencia por la rotura de un canal de la empresa Eon, en Arenas de Cabrales.

Durante las casi 40 horas que permaneció activó el PLATERPA en SITUACION 1,  más de una treinta efectivos de distintos cuerpos operativos de: intervención, orden y logística han trabajado de forma intensa para paliar los efectos generados tras el desprendimiento de tierra provocado por la rotura del citado canal de agua.

La coordinación y colaboración de todos los equipos permitió afrontar de forma rápida y eficaz, desde un primer momento, prioritariamente la atención de las personas afectadas y posteriormente los daños materiales provocados por la avalancha de agua.

Desde que se activó el PLATERPA, en SITUACIÓN 1,  a las 01.24 horas de ayer jueves, se movilizaron los siguientes medios:

-         Bomberos de Asturias: Jefe de Intervención, Jefe Supervisor, Jefe de Zona Oriental, efectivos de los parques de Cangas de Onís, Llanes y San Martín del Rey Aurelio, Unidad Canina de Rescate y personal de logística.
-         112-Asturias: Jefe de Coordinación, Técnicos del departamento de Protección Civil del 112-Asturias
-         SAMU: Equipo Médico de la UVI-Móvil de Arriondas, equipo de Atención Primaria de Cabrales y cuatro ambulancias
-         Guardia Civil: Helicóptero, Unidad Canina, GEAS, GREIM, patrullas de Cangas de Onís, Carreña, Panes, Tráfico de Ribadesella y mandos de la compañía de Llanes.
-         Ayuntamiento de Cabrales
-         Confederación Hidrográfica del Cantábrico
-         Técnicos y personal de la empresa Eon.
-         Personal de las Consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente

Además,  se estableció en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y en las instalaciones de los Servicios Emergencias, en La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) a cuyo frente estuvo el Consejero de Presidencia, como director del plan, y del que formaron parte, el Director General de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el Gerente del 112-Asturias, César Álvarez Avello  y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario