miércoles, 26 de junio de 2019

PRESENTADA LA AGENDA CULTURAL DEL VERANO MALIAYO









Festivales, mucha programación musical, mercados y ferias, teatro, conferencias y un calendario de fiestas por todo el concejo
Villaviciosa, 26 de junio de 2019
Hoy  miércoles se presentó en el Parque Ballina de Villaviciosa la agenda cultural y festiva recogida en 'las chanclas del verano'.
Las ediles Rocío Vega y Lydia Espina fueron las encargadas de anunciar esta mañana las novedades y contenidos de un programa que destaca “por su densidad, superando el centenar de actividades culturales y llegando a miles de participantes en solo dos meses de actividad”, A la agenda cultural se suma el calendario de romerías por todo el concejo, “fiestas en las que asociaciones y vecinos vuelcan tanta ilusión como esfuerzo cada año”.Así, además de la programación municipal, Rocío Vega destacó “la colaboración con el rico tejido asociativo”, cooperación de la que nace "uno de los veranos culturales más completos", según señaló, agradeciendo “la buena labor conjunta” para hacer de la localidad un destino de ocio y cultura.
Lydia Espina quiso destacar que Villaviciosa se convertirá en “un gran espacio lúdico, festivo y cultural, al aire libre”, subrayando en el calendario “la importancia de contar con Fiestas de Interés del Principado de Asturias,  como son el Mercáu de Oles (3-4 agosto)y el Primer Desembarco de Carlos Ven Tazones (24 agosto), ambas exponentes del fuerte acervo cultural y de tradiciones del municipio”.
Entre las novedades, el grupo de acuarelistas Nieblastur promueve la I Feria de la Acuarela para dar a conocer sus creaciones y acercar al público una obra plástica original y asequible. Más de una decena de autores se instalarán en la Plaza de Caveda y Nava, en pleno casco histórico de Villaviciosa, los días 19 y 20 de julio.
El IV Berry Festival, del 26 al 28 de julio, incluye un precioso mercado de arándanos y frutos rojos en el Parque Ballina, además de jornadas técnicas y programa de ocio. Será un intenso fin de semana, coincidiendo con la Feria Nacional de Cerámica Creativa y, además, el sábado 27 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento, se celebra la XXVII edición del Festival Folklórico Internacional de Villaviciosa, seguida año tras año por varios cientos de espectadores.
La Asociación pro-personas con discapacidad Raitana celebrará su Mercaín de Verano, festivo y solidario, los días 6 y 7 de agosto, con puestos de venta y mucha actividad para compartir y dar conocer su trabajo de apoyo a la integración y la dinamización comunitaria.
El apartado musical es sobresaliente en el verano maliayo. Se abrecon el VII Festival de Músicael 13 de julio, una cita que cuenta con la coordinación artística de la Banda de Música de Villaviciosa, dirigida por Toño Fernández. Además de la Banda de Villaviciosa, anfitriona, tocarán las Bandas de Música de Avilés y de Riosa. Unos 120 intérpretes se congregarán en la plaza de la Casa de los Hevia tras el desfile previo al concierto por el centro de la villa.
El sábado anterior, el 6 de julio, viviremos en el Riera, como en decenas de localidades por  toda España, la emoción de la ópera desde el Teatro Real de Madrid con la retransmisión deIltrovatore, de G. Verdi, una coproducción del Teatro Real con la Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Opera de Copenhague, a las 21 horas.El Teatro Riera vuelve a ser uno de los centros escénicos elegidos para la retransmisión y acerca al público una de las producciones estelares de la temporada del Real,
La Fundación José Cardín Fernándezofrece por su parte el Verano Cultural, programa en el que incluye la exposición, ya inaugurada, ‘Don Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España’,los conciertos en la Iglesia de Santa María de la Oliva del Festival La Ría los días 14 y 26 de julio y 4 de agosto, su programa Bus Etnográfico (sábados de julio) y Bus Románico (sábados de agosto) y el muy prestigioso ciclo de órgano,ya en la novena edición, en la Iglesia de Santa María de Valdediós. Una ocasión inmejorable para disfrutar de su magnífico órgano, Bien de Interés Cultural, con músicos de primer nivel nacional e internacional, los viernes 19 de julio, 2 y 9 de agosto.
El Círculo Cultural de Valdediósha programado seis conciertos (piano, música antigua, cámara…) de significada calidad en el marco de los Atardeceres Musicales, entre el 20 de julio y el 24 de agosto, en Valdedios, Un programa de referencia,marcado año tras año por la alta asistencia de público a todas las sesiones.
El Festival musical Enrique Correa es una de las citas estrella del mes de agosto. Bajo la dirección artística del violonchelista Luis Correa, cuenta con el sello europeo del Patrimonio Cultural y se celebrará del 12 al 18. El festival, que aúna calidad artística con espacios de alto valor, repite conciertos en las Iglesias de Amandi (lunes 12) y Priesca (viernes 16), referencias destacadas del románico en el Camino de Santiago, y ha establecido una nueva línea de colaboración con el Ateneo de Villaviciosa, incorporando un curso internacional de verano a un programa cuya arraigo social y contenidos no paran de crecer, El Concierto sobre la Hierba, en Misiego, una de las mejores experiencias del verano musical, será el 14 de agosto. El ciclo finalizará en el Teatro Riera el 18 de agosto.   El FIG-Festival Internacional de Gaitaabre septiembre, del 5 al 8, para hacer de  Villaviciosa la capital de la música asturiana en una muestra que aúna actividad lúdica y cultura, en definitiva, una cita indispensable con la cultura tradicional.
El Ateneo Obrero de Villaviciosa, a pesar de encontrarse su sede en plena rehabilitación, no renuncia al programa estival y traslada el cine al aire libre al exterior de la Casa de los Hevia los días 25 y 26 de julio.
En el ámbito teatral, el Ecomuseo Ca l’Asturcón (Argüeru) ofrece en julio y agosto un singular programa de Microteatro en el Hórreo y el Festpumeru, especialmente destinado a público familiar.
Las Noches de Teatrovuelven al Riera en agosto con Corolario Teatro presentando el estreno absoluto de Juan Jurado el día 1, ‘Entre la carne y el espíritu’, una adaptación escénica de las Cartas de Abelardo y Eloísa. Los días 6 y 7 será Teatro Contraste quien suba al escenario ‘Una Pareja’, de Eduardo Rovner, su éxito más reciente, El 19 de agosto Nun Tris actúa con ‘XuanónNamoráu’, juguete cómico lirico de ambientación cubana,en adaptación de LluisPortal. Las funciones serán a las 21.30 horas.
La difusión científica también tiene espacio en el verano cultural maliayo. Destacamos el ciclo de conferencias Tazones y la Mar que comienza el 27 de julio con Andrea Menéndez y su charla dedicada al ‘Azabache. Patrimonio Cultural de les Mariñes en vías de extinción’. El 2 de agosto Javier Cristobo hablará del ‘Cachucho: morfología y ecosistemas que atesora’. El Ateneo Obrero, por su parte, propone una nueva edición de Diálogos de Ateneo el 8 de agosto con una conferencia de MartineBosman, catedrática de Investigación en Física de Partículas, quien desarrolla su trabajo en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el  Barcelona Institut of Science and Technology (BIST). MartineBosman nos acercará el mundo de las partículas elementales.
En los preparativos de laRecreación histórica del Desembarco de Carlos V,programa integrado en el Itinerario Cultural Europeo del que forma parte Villaviciosa, ya trabajan Ayuntamiento y asociaciones, como Teatro Contraste y la Asociación Primer Desembarco Carlos V de Tazones. Las fechas son 24 y 25 de agosto. Además,recogiendo la memoria gráfica de los últimos años de las recreaciones, la Casa de los Hevia acogerá la Exposición fotográfica ‘Carlos V, de Tazones a la Villa’, de la colección particular de Cholo, del 22 de agosto al 18 de septiembre.
Las ‘chanclas’que edita el Ayuntamiento de Villaviciosa recogen todas estas propuestas y sirven de agenda de los principales actos culturales y festivos hasta el mes de septiembre en Villaviciosa. Pueden solicitarse gratuitamente en la Oficina de Turismo, Telecentro, Biblioteca, Ayuntamiento y Oficina Joven.
También pueden descargarse en las web www.villaviciosa.es www.turismovillaviciosa.es
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario