jueves, 4 de abril de 2019

AVISO POR RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA








Jueves, 4 de abril de 2019

 Hora: 19:41

 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana viernes día 5, el sábado día 6 y el domingo 7 de abril, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa.

 Según AEMET la tarde de mañana viernes se reanudarán las precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 metros y viento intenso del sudoeste que acumulará nuevos espesores sobre el preexistente, de tal manera que mañana podrían depositarse otros 10 cm de nieve nueva. Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas  de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída), siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona).

 Estas nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en  cotas altas, por lo que el transporte de nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable, desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente y convexidades.

 El riesgo de aludes NOTABLE se mantendrá para el sábado y el domingo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario