lunes, 30 de enero de 2017

LA MEJOR FABADA DEL MUNDO INCREMENTA UN 20% LOS PARTICIPANTES DE FUERA DE ASTURIAS








Los finalistas nacionales se conocerán el 6 de febrero en Madrid

En esta séptima edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” se ha confirmado la participación de un total de 90 restaurantes, 22 de ellos de fuera de Asturias, suponiendo un incremento de más del 20% en cuanto a participación de fuera de la región.
El jurado ya está probando y visitando uno a uno todos los locales regionales que se han inscrito. A partir del día 13 de febrero conoceremos el nombre de los 20 finalistas que pasarán a la gran final  que se celebrará el próximo 21 de marzo en el Restaurante Amandi en Villaviciosa.
Para decidir qué tres restaurantes de fuera de Asturias llegarán a la gran final, el próximo lunes 6 de febrero en el Centro Asturiano de Madrid se celebrará la semifinal.
Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabore “como dios manda” en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes diseminados por todo el territorio nacional. Prueba de ello es que en la semifinal de Madrid hay representación de  Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia. Los restaurantes que pasan a la semifinal son:Amar A Gotas, La Taska, Villa De Avilés, Asgaya, Lelisé, Casa Zapico, Casa Justo, Casa Hortensia, Casa Menéndez, Carlos Tartiere, El Chigre 1769 y Llamber.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Monasterio de Corias y Embutidos Naveda.

A la semifinal acudirán representantes del  Ayuntamiento de Villaviciosa,  el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada, así como el presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero, junto con los miembros del jurado de la semifinal y de la fase previa, en la que han participado los periodistas Carlos Cano, David Fernández, Xavier Agulló, Amparo Humanes, Raquel Pardo, Nacho Coterón, Eva Rodrigo, Anna Riera y Emiliano Domenech.

Lo que está claro es que el concurso goza de una salud de hierro ya que año a año se baten récords de participación y de calidad de los platos de fabes que se pueden comer en cualquiera de los restaurantes que participan.
La propietaria de Vistalegre, ganadora de la última edición, destacaba la semana pasada en Madrid Fusión que ha visto aumentadas sus ventas en más de un 30% y que ha tenido el restaurante completo a lo largo de todo el año.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario