viernes, 12 de agosto de 2016

Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa





Esta mañana se presentó en Villaviciosa la XI edición del Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa, que se celebrará el próximo domingo 21 de agosto, y que organiza la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Villaviciosa y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y la colaboración de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.
A la presentación acudieron Agustín Rodríguez, Óscar Flórez y Paco Menéndez en representación de la Asociación, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la edil de Festejos y Deportes, Ana López.
Reconociendo la tradición del concejo de Sariego, pionero en este tipo de concursos con sus más de 20 ediciones, el concurso de sidra casero de Villaviciosa es el más concurrido en cuanto al número de participantes, que va cada año en aumento.
La calidad de la sidra casero de Villaviciosa queda patente en los resultados obtenidos en los concursos regionales que se llevan realizando desde el año 2012 como iniciativa del Ayuntamiento de Gijón. En la primera edición el primer puesto fue para Javier Canteli y en 2013 Manuel Rozas, de Vitienes consiguió un tercer puesto. Julio Tuero, de Bayones, fue en 2014 el ganador de la Mejor sidra de Asturias en Sariego, y en la última edición, celebrada en Villaviciosa, Juan Pérez Millar, de Valdebarcena, se alzó con la victoria.
El primer concurso de sidra casero celebrado en Villaviciosa tuvo lugar en 2006, pasando a rondar en estos años los 100 participantes, y habiendo un interés creciente de los llagares caseros en mejorar la calidad de su sidra.
Tal es el interés de estos productores que la Asociación consideró interesante apoyar la idea de realizar un curso de tastia de sidra casero para formar parte de jurados de estos concursos. La iniciativa tuvo una sorprendente respuesta, con 60 solicitantes, de los que resultaron elegidos 13. El curso se realizó en el mes de julio y los participantes recibieron formación que de algún modo los capacita para seleccionar las mejores sidras caseras de Villaviciosa, minimizando así la posibilidad de que en una de las eliminatorias que se realizan una sidra buena pierda las posibilidades de pasar a la final.
El interés de los organizadores y patrocinadores de este concurso no es simplemente tener cada año más participantes, sino que participen todos los vecinos del concejo que hacen sidra en su casa, que sin duda son muchos más de los que hoy se presentan al concurso.
Para ello se trata de apoyar nuevas iniciativas encaminadas a fomentar la producción de sidra en casa, siempre para consumo propio, en el intento de conservar la tradición y poniendo incluso en marcha algunos de los llagares que ahora están parados.
También se intenta apoyar a otros concejos para que sigan los pasos de Villaviciosa, y para ello la Asociación de Fomento de la Sidra colabora con otros concejos para que se realicen concursos en el resto de Asturias, como ocurrió con gran éxito en los concejos de Gijón y Piloña, y se espera que este año en San Martín del Rey Aurelio y Colunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario