jueves, 25 de junio de 2015

LAS PLAYAS DE RODILES-LA ÑORA Y PLAYA ESPAÑA TENDRÁN SERVICIO PARCIAL DE SALVAMENTO ESTE SÁBADO


Tras las últimas noticias en las que se informaba, que el servicio de salvamento en estas tres playas no daría comienzo hasta el 1 de julio, debido a que el anterior equipo de gobierno del concejo de Villaviciosa, no había realizado los trámites necesarios para la adjudicación de las plazas de socorristas, nos llega la siguiente buena noticia:  

En el día de hoy se ha completado el proceso selectivo para la contratación de personal de salvamento para las playas de Villaviciosa en la temporada estival, con la última reunión de la mesa de selección prevista en las bases. Y ante la necesidad urgente de iniciar cuanto antes la prestación de servicios, se ha acordado el inicio del servicio de salvamento para este próximo sábado, 27 de junio, con los siguientes efectivos:

-Coordinador
-7 socorristas en Rodiles
-2 La Ñora
-2 Playa España

De este modo, se podrá adelantar la prestación de servicios del Plan SAPLA con respecto a la fecha prevista de inicio de temporada del próximo 1 de julio, si bien con menos efectivos de los previstos hasta que se completen los trámites de contratación de todos los seleccionados/as.  Igualmente, aún será necesario completar otras actuaciones de infraestructuras y equipamientos que estarán operativos plenamente el próximo 1 de julio.

Las obligaciones establecidas respecto a la temporada de salvamento, en el convenio del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA)  con el Gobierno del Principado de Asturias, para Villaviciosa eran las siguientes:

Rodiles: 21 junio- 20 septiembre
Tazones: 1 julio- 31 de  agosto
Merón:    1 julio -31 de agosto
España:   21 de junio-20 de septiembre
La Ñora: 21 de junio- 20 de septiembre


Hay que recordar que el pasado 16 de junio, se acordó reanudar el procedimiento de puesta en marcha del Plan SAPLA en Villaviciosa, iniciado por la Junta de Gobierno Local de 22 de mayo (en la que se aprobaron las bases de la convocatoria) publicándose las mismas en la web municipal el 26 de mayo. A la reunión informativa del Plan SAPLA para 2015, en la que se expuso toda la información del convenio, asistió el pasado 27 de mayo el alcalde en funciones, José Manuel Felgueres. Sin embargo, desde esa fecha, el anterior gobierno municipal en funciones, no realizó más trámites.

Ello determinó que el nuevo gobierno local tuviera que tomar la  decisión de aplazamiento del inicio de la temporada que afecta a las playas de Rodiles, España y La Ñora. La temporada se alargará en el mes de septiembre en estos tres casos.



Según el Plan SAPLA, a los ayuntamientos les corresponde la contratación del personal, la designación del coordinador, la reposición del material consumible, la aportación del material necesario para los puestos de salvamento y del combustible y aceite para las embarcaciones y motos náuticas.

El principal objetivo del Plan es el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento. También incluye la asistencia sanitaria a las personas que estén en las playas, la evacuación de heridos y enfermos así como la adopción de medidas de prevención para evitar riesgos. Dirigido y coordinado por el Servicio de Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, el plan permanece activado, con carácter general, durante julio y agosto.

El Consejo de Gobierno de Asturias del pasado 17 de junio ha autorizado al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a firmar convenios con 17 concejos para aplicar el Plan de Salvamento en Playas durante este verano. Los ayuntamientos recibirán, en conjunto, 300.000 euros en subvenciones. En el caso de Villaviciosa, la aportación será para este año de 31.785,30€. Esta cantidad se completa con las aportaciones de cada concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario