La sede central del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en La Morgal, Llanera, acogió, esta mañana, la celebración de una jornada técnica sobre la nueva directiva Seveso III, de riesgo químico, organizada por el Grupo de Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR) de Zaragoza.
Una veintena de profesionales de distintas comunidades autónomas participaron en el encuentro en el que se analizó y debatió en profundidad las implicaciones que supone, tanto para los establecimientos industriales como para las propias administraciones, las novedades que plantea la nueva Directiva 2012/18/UE.
Durante la presentación del encuentro, el Gerente del SEPA, Antonio del Corro, hizo especial hincapié en la importancia que tiene tomar las medidas de prevención adecuadas tanto para evitar accidentes de este tipo, como para limitar sus consecuencias y efectos en el caso de que ocurran.
En este sentido destacó que en Asturias, empresas y administración coordinan esfuerzos, desde hace más de una década, en la denominada Mesa de Trabajo para la implantación de los planes de Emergencia Exterior de la que forman parte, además del SEPA, Asturiana de Zinc Dupont Asturias, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, HC Energía, Industrial Química del Nalón, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Galp Distribución Oil España, Petróleos Asturianos y Alcoa Inespal. La Mesa de P.E.E. ha aprobado 11 planes de emergencia exterior y trabaja, en su revisión e implantación.
La jornada que comenzó a las 09.30 horas y finalizó a las 14.00 horas, concluyó con una mesa redonda que contó con la participación de un técnico de Protección Civil del SEPA y donde se expusieron las principales conclusiones de un encuentro en el que, entre otros asuntos, se analizó la importancia de contar con la colaboración ciudadana en este tipo de cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario