El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y efectivos de bomberos con base en el parque de Cangas de Onís, en colaboración con el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cangas de Onís, han rescatado a una mujer que resultó herida en un tobillo cuando realizaba una ruta entre los lagos y Vega de Ario en Cangas de Onís.
La afectada, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A.L.L., fue evacuada en ambulancia al Hospital de Arriondas. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba posible fractura de un tobillo.
La mujer fue localizada, junto a las otras cinco personas con las que estaba realizando la citada ruta, en la zona de Las Fuentes. Los rescatadores tuvieron que portearla, caminando, en camilla, para poder bajarla hasta el lago Ercina, a lo largo de seis kilómetros y medio.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18.18 horas de ayer domingo. En la llamada idnicaban que una mujer se había retorcido el tobillo cuando estaba realizando una ruta en compañía de otras cinco personas. Indicaban que no podía seguir caminado.
De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado que no pudo acceder a la zona debido a la niebla registrada en el lugar. En ese momento se movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque cangués para colaborar en la operación. Tras dejar a los rescatadores en Cangas de Onís para iniciar el rescate por tierra el helicóptero regresó a su base en La Morgal a las 20.21 horas.
Debido a la zona donde se encontraba la mujer los efectivos de bomberos decidieron pedir la colaboración del GREIM ya que el equipo cuenta con una camilla nido especial para poder portear personas con mayor facilidad.
Los rescatadores, tanto de bomberos como de la Guardia Civil, localizaron a la mujer a las 23.15 horas. Tras prestarle una primera asistencia sanitaria el médico-rescatador, la trasladaron a pie hasta el aparcamiento del lago Ercina donde esperaba, a las 02.39 horas de hoy, la ambulancia movilizada por el SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).
Finalizada la intervención, los tres efectivos de Bomberos de Asturias con base en Cangas de Onís y los tres del Grupo de Rescate regresaron a sus respectivas bases. En el operativo participó también otros tres efectivos del GREIM de Cangas de Onís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario