sábado, 9 de marzo de 2019

TAZONES ENTRA EN EL SELECTO GRUPO DE PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA









Tazones celebró su proclamación como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España


Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, "Para la asociación solo los pueblos más bellos pueden llevar este reconocimiento, un premio, pero a la vez una responsabilidad, la de mejorar día a día y convertir a Tazones en un municipio donde cada rincón esté cuidado hasta el más mínimo detalle”

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa (concejo al que pertenece Tazones) ha asegurado que “la pertenencia a esta organización y el prestigio que brinda el uso de su marca de calidad ha sido gracias al trabajo de muchas generaciones, y será un orgullo para todos los vecinos, llevar el título de uno de los pueblos más bonitos de España, por todo el mundo”.

Tazones ha superado todas las auditorías fijadas por la Asociación por su exquisito cuidado al pequeño detalle en el pueblo










                                              Tazones, 08 de marzo de 2019


 Hoy el pueblo asturiano de Tazones ha celebrado su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Tazones,que contiene el único puerto asturiano con carácter imperial y ha logrado pasar todas las auditorías de la Asociación por el exquisito cuidado de sus fachadas y del detalle,se convierte así en un miembro más de la Asociación,la cualengloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

La destapada del cartel donde se acredita que Tazones pasa a formar parte de la red,se celebraba en el Muelle del Puerto Pesquero de Tazones, con la intervención de las autoridades: D. Alejandro Vega, el alcalde de Villaviciosa (concejo al que pertenece Tazones) y D. Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, "Para la asociación solo los pueblos más bellos pueden llevar este reconocimiento, un premio, pero a la vez es una responsabilidad, la de mejorar día a día y convertir a Tazones en un municipio donde cada rincón esté cuidado hasta el más mínimo detalle", ha apuntado Mestresobre una localidad que verá incrementarse las visitas que recibía antes de incorporarse a esta red.


En este sentido, Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa (concejo al que pertenece Tazones) ha asegurado que “la pertenencia a esta organización y el prestigio que brinda el uso de su marca de calidad ha sido gracias al trabajo de muchas generaciones, y será un orgullo para todos los vecinos, llevar el título de uno de los pueblos más bonitos de España, por todo el mundo”.

“Hoy queremos recordar con especial cariño el trabajo de las mujeres en esta villa marinera, con orgullo por su esfuerzo y dedicación durante años” concluyo Alejandro Vega.

Los vecinos de la localidad han podido conocer la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo, el impacto y proyección que generará a nivel turístico y todas las actividades programadas a lo largo del año, al estar dentro de esta red de calidad, siempre en beneficio de su pueblo.

Esta solemne jornada ha estado acompañada por la intervención de gaiteros que interpretarán sendos temas de música tradicional asturiana. A continuación se realizó una foto de familia con todas las personas asistentes al acto.

Tazones ha superado las estrictas auditorías fijadas por la Asociación por su exquisito mimo al detalle del pueblo, por su belleza y por el excelente cuidado de sus fachadas.







                                                         Sobre Tazones


La magia de este pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa reside, entre otras cosas, en su importancia como puerto imperial: lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, quedándose prendado al instante de su belleza. No en vano Tazones es el escenario, cada mes de agosto, de una de las principales Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias, “El Primer Desembarco de Carlos V”.

Algo que llama la atención de los visitantes y que forma parte del encanto del pueblo es su situación, entre dos grandes peñas,así comosus casas multicolores, de uno o dos pisos, que se disponen de forma escalonada. Además, su riqueza se aprecia también en la reserva natural de la Ría de Villaviciosao en sus rutas de senderismo, siendo las más famosas la ruta del Azabache o la de Carlos V.

Su conjunto histórico está repleto de historias, leyendas, tradiciones, curiosidades e incluso hallazgos arqueológicos, como es el caso de las huellas de dinosaurio que se encuentran en su playa, y que pertenecen a la época jurásica.

Formar parte de la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%.

Tazones es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios.
Todas las localidades incorporadas a la Asociación en 2019

Bagergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Sevilla) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja), Viniegra de arriba (La Rioja).
Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus BeauxVillages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario