jueves, 28 de enero de 2016

Foro Villaviciosa caso Felgueres-Tielve

Ana López: "Según hemos podido saber por fuentes judiciales, el Juez de Villaviciosa no ve indicios de delito en el procedimiento abierto a Felgueres y archivará la causa".

- FORO Villaviciosa no ha recibido hasta el momento notificación alguna al respecto;
- De ser cierto, FORO valorará la conveniencia de presentar recurso;
- Mantenemos que no medió ningún tipo de procedimiento en la adjudicación al Sr. Tielve de la redacción del Plan de Caminos 2014;
- Es obligación de todo concejal denunciar las irregularidades que se estén cometiendo desde un ayuntamiento;
- Las  irregularidades e ilegalidades del gobierno del periodo del Sr. Felgueres son manifiestas como podrá fiscalizar de forma extraordinaria la Sindicatura de Cuentas, por lo que FORO hará todo lo necesario para que todas las responsabilidades sean depuradas;



FORO Villaviciosa no ha recibido notificación alguna indicando que se haya emitido el citado auto por el juez, sin embargo en el día de hoy la noticia se ha extendido. "La única comunicación que nuestro abogado ha recibido a través de nuestro procurador en el día de ayer es un escrito del abogado del Sr. Tielve pidiendo el archivo, escrito al que se ha dado respuesta hoy mismo. De ser cierto el archivo, FORO valorará la conveniencia de presentar recurso", indicó la portavoz de FORO Villaviciosa, Ana López, al respecto.

"Es obligación de todo concejal", continua López, "denunciar las irregularidades que se estén cometiendo desde un ayuntamiento, y si se investigó y se abrió causa fue porque las irregularidades, que hasta el momento no se ha podido probar que sean constitutivas de delito, existen".
Es doctrina jurisprudencial que la omisión del procedimiento legalmente establecido se considere como una de las razones que pueden dar lugar a la calificación de los hechos como delito de prevaricación. "Seguimos manteniendo", incide la portavoz, "que no medió ningún tipo de procedimiento en la adjudicación al Sr. Tielve de la redacción de los proyectos del Plan de Caminos 2014, así como está plenamente demostrado el largo currículum de irregularidades administrativas en materia de contratación, entre otras, del gobierno del Sr. Felgueres que ahora la Sindicatura de Cuentas tendrá la oportunidad de fiscalizar de forma extraordinaria."
Tras una serie de adjudicaciones previas de otros trabajos cuya cuantía quedaba a solo 200 euros del límite legal establecido para el contrato menor, el Sr. Tielve redactó los 78 proyectos del Plan de Caminos de 2014 sin que constase en el expediente procedimiento de contratación alguno. "Parece ser", continúa López, "que, gracias a la intervención de FORO Villaviciosa, la redacción de los 78 proyectos supuso para el Ayuntamiento un coste total de 0 euros." López considera que la intención era clara: cobrar los honorarios, una cuantía desconocida, por estos 78 proyectos adjudicados "a dedo" una vez pasasen los 12 meses necesarios desde el último trabajo adjudicado al amparo legal. Sin embargo, una vez conocido que FORO estaba investigando el asunto y recabando información y documentación al respecto en el Ayuntamiento, se jugó al despiste alterando conceptos de facturas que no se correspondían con lo previamente presupuestado y contratado.
"El periodo de gobierno del Sr. Felgueres en este Ayuntamiento estuvo colmado de irregularidades e ilegalidades manifiestas, por lo que FORO, que ya ha pasado la criba de las urnas, seguirá adoptando las medidas necesarias para que todas las responsabilidades de su mandato sean depuradas", concluyó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario