jueves, 5 de marzo de 2015

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para este fin de semana, de riesgo notable  de aludes en los tres macizos de Picos de Europa. Según AEMET estos días dominará el ambiente primaveral, con cielos poco nubosos o despejados, temperaturas en ascenso, ausencia de heladas, salvo algunas débiles de madrugada en los valles asociadas a una fuerte inversión térmica, y vientos flojos de dirección variable. Durante todo el fin de semana el peligro de aludes de fusión se mantendrá en NIVEL 3 (NOTABLE) en solanas, principalmente durante las horas centrales, e irá aumentando paulatinamente de 2 (LIMITADO) a 3 (NOTABLE) en zonas umbrías entre el mediodía y el anochecer, debido a la persistencia del ambiente bonancible que incrementará la humedad del manto.
 Con esta situación, señala, el principal peligro se refiere a la nieve húmeda y envejecida de las solanas durante las horas centrales de la jornada. La importante costra helada superficial tenderá a desaparecer en las solanas (principalmente en caras sur y oeste), y sólo se mantendrá en lugares muy umbríos. Desde última hora de la mañana hasta el anochecer su estado será más delicado debido a su notable humidificación. Así, serán posibles las salidas espontáneas de nieve húmeda en muchas laderas empinadas, principalmente desde última hora de la mañana hasta el anochecer, de caras sur y oeste.
 En general, indica AEMET,  serán pequeños (capaces de sepultar una persona) o medianos (capaces de sepultar un vehículo), pero no se descarta que en zonas favorables, por encima de unos 1500 metros, con pendientes de 30 a 45 grados y anclajes precarios, den lugar a un gran alud (capaz de destruir un pequeño bosque), debido a la acumulación de nieve, que podría canalizarse hasta el fondo del valle.
 En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario