viernes, 18 de enero de 2013

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

La AEMET advierte para hoy de riesgo fuerte de aludes en los tres macizos por encima de los 2000 metros y de riesgo notable por debajo de esta cota

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, desde hoy y  hasta el domingo,  del riesgo de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa.

Según las previsiones de AEMET las  lluvias intensas previstas para hoy viernes en cotas superiores a los 2.000 metros podrían acelerar el desprendimiento de nieve provocando, de forma espontánea,  aludes pequeños o medianos en todas las orientaciones. Ante esta situación la AEMET estima un riesgo fuerte  de que se produzcan aludes por encima de los 2.000 metros en los tres macizos y riesgo notable por debajo de esta cota.

De cara a mañana, sábado día 19,  se prevé que la cota de nieve baje hasta los 700 metros con espesores de 15 a 20 cm. sobre los 1.800 m. por lo que estima un riesgo notable de aludes por encima de los 2.000 metros y limitado por debajo de esta cota.

El domingo 20, la alternancia de lluvia y nieve por debajo de los 1.200 metros, con nevadas de entre 10 y 15 cm en cotas superiores a los 1.800m hacen prever que el nivel de riesgo de que se produzcan aludes será estacionario.

Para el lunes, día 21, disminuye el riesgo debido a las heladas nocturnas y el rehielo.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Recuerde llevar, en toda ocasión, un teléfono móvil.



Escala Europea de Peligro de Aludes

Según la escala Europea de Peligro de Aludes riesgo fuerte significa que el manto nivoso está débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas por lo que es probable que se desencadenen aludes, incluso debido a sobrecargas débiles en muchas laderas empinadas. En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio y frecuentemente grandes, desencadenados espontáneamente.  El nivel de riesgo notable implica que el manto nivoso está entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas por lo que es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles, especialmente en laderas empinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario