Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida grave en un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos vehículos, un camión cisterna y otro camión más pequeño, en la A-8, pasado el cruce de Soto del Barco, en sentido Avilés.
El fallecido viajaba como acompañante en el camión más pequeño, matrícula LU-7293-V, que por causas que se desconocen se empotró contra la parte trasera del camión-cisterna que se encontraba parado por una avería en la citada vía de comunicación. Los restos mortales del fallecido tuvieron que ser excarcelados del interior del vehículo por efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Pravia y Avilés.
Los bomberos tuvieron que separar con un cabestrante los dos vehículos ya que el camión cisterna estaba averiado. Tras esto procedieron a cortar la puerta del acompañante para abrir hueco, el frontal estaba totalmente destrozado, y proceder así excarcelar, con la tabla de rescate, al afectado. Los servicios sanitarios desplazados al lugar por el SAMU, equipo médico de la UVI-móvil de Avilés, sólo pudieron verificar su fallecimiento.
El conductor de este vehículo, un varón de 47 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales E.F.L. fue atendido y trasladado al Hospital San Agustín en la UVI-móvil. Según datos facilitados por el SAMU el hombre presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de carácter grave.
El conductor del camión cisterna, matrícula 6315-FHS, resultó ileso.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.33 horas. En la llamada indicaban que por causas que desconocían dos camiones habían colisionado en la citada vía. Explicaban que se trataba de un camión cisterna que transportaba aguas residuales y un camión más pequeño que se había empotrado por detrás. Creían que en el interior de este último podía haber una persona atrapada.
De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por 3 efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia que se trasladaron al lugar con el vehículo de primera salida y el furgón multisocorro.
Tras llegar al incidente solicitan el apoyo de más medios ya que el camión cisterna esta fugando parte de la carga. En ese momento se moviliza una dotación, compuesta por dos efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés que se trasladan con el vehículo de primera salida y el furgón multisocorro.
Además, los bomberos desplazados desde Pravia comunican al 112 que el conductor del camión se encuentra fuera del vehículo y está siendo atendido por los servicios sanitarios pero hay otra persona atrapada en su interior por lo que inician las tareas de excarcelación que culminan a las 18.35 horas.
Mientras tanto desde el 112-Asturias, a través de la empresa para la que estaba trabajando el camión cisterna, se verifica que el vehículo transporta aguas de lixiviado, una mercancía que no es ni tóxica ni está catalogada como mercancía peligrosa. Parte de los bomberos proceden a sellar la fuga del camión que transportaba, según confirmó a posteriori el dueño de la cisterna, 26.500 litros. A consecuencia del accidente se derramaron 10.000 litros, sólo el depósito trasero, de los tres en los que estaba dividida la cuba.
El 112-Asturias, como marca el protocolo, informó de lo sucedido a la Guardia Civil que además de personarse en el accidente se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver del fallecido.
También se informó de lo sucedido a los Técnicos de Protección Civil del 112-Asturias y a los Técnicos de Medio Ambiente del Principado que, por precaución, se trasladaron al siniestro para supervisar el trasvase de la mercancía.
Finalizada la intervención los bomberos retiraron del lugar a las 19.03 horas para regresar a sus respectivas bases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario