viernes, 3 de agosto de 2012

LOCALIZADOS EN BUEN ESTADO DOS MONTAÑEROS EN VERDILLUENGA (ONÍS)

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias a localizado ha dos montañeros de los que no se tenía noticias desde ayer noche cuando tenían previsto regresar al refugio de Ario tras realizar una ruta por Verdilluenga, en Onís.

Los dos afectados, D.G.J. y J.H., fueron localizados, en perfecto estado de salud, a un kilómetro del refugio de Ario, a media hora de un mirador que hay en la zona. Según explicaron a los rescatadores habían pasado la noche refugiados en una cueva, abrigados con unas mantas térmicas que llevaban. A las ocho de esta mañana habían comenzado a caminar hacia el refugio.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Astuiras recibió el aviso a las 22.06 horas de ayer jueves. Fue el guarda del refugio de Vega de Ario el que dio la voz de alarma. Indicó que faltaban dos montañeros, de unos 30 años, que tenían pensado hacer una ruta hacia Verdilluenga. Habían salido a las 8.30 horas de la tarde. Según indicó el guarda se trata de una ruta de unos dos horas y media de duración pero el tiempo en la zona era malo y con mucha niebla. No sabía si los montañeros eran o no experimentados.

El guarda del refugio cree que debido a las condiciones meteorológicas en la zona no es factible inicia iniciar la búsqueda pero quería informar de la situación.  Indica que a primera hora de la mañana o si hay novedades se pondrá de nuevo en contacto con los servicios de emergencias.

A primera hora de esta mañana, a las 07.38, se contacta de nuevo con el  guarda que indica que los dos jóvenes no llegaron. Explica que la climatología en la zona es buena y que los dos montañeros habían dejado una mochila en el refugio. Tenían reserva para cuatro días y pasaron sólo uno. Plantea, además, la posibilidad de que se encuentren en el refugio de Vegarredonda o Vega de Enol. Desde el 112 se contacta con los guardas de ambas zonas que confirman que no pasaron la noche allí.

En ese momento se moviliza al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y la Guardia Civil informa que enviará por tierra al GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).

Los efectivos del GREIM indican que esperaran en la zona de los lagos hasta que el helicóptero de Bomberos de Asturias realice un rastreo por la zona para coordinar la búsqueda por tierra por  si no los encuentran. A las 08.43 el Grupo de Rescate comunica que los ha localizado y están bien.

Tras dejar a ambos en le refugio de Vega de Ario, el equipo con el Helicóptero Medicalizado regresó a su base en La Morgal a las 09.27 horas.

La intervención, en virtud del protocolo firmado para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, se comunicó a los 112 de Cantabria y  Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario