miércoles, 19 de octubre de 2016

SOMOS VILLAVICIOSA EN BUSCA DE LA AGILIZACIÓN DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL




El pasado día 17 de octubre el Grupo Municipal Somos Villaviciosa a través de su concejala Nuria González registró una moción  para la agilización y simplificación de los trámites en las ayudas de emergencia social que se gestionan a través de nuestro Ayuntamiento, en base al  artículo 69 de la Ley 39/2015, que regula la “Declaración responsable”.
La Declaración Responsable es el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.
Cuando una persona solicita una ayuda es porque la necesita y la necesita en ese momento, el tramite del Salario Social en nuestro Concejo es de una media de 3 meses, siendo difícil esperar ese tiempo para cubrir las necesidades básicas. Si a esto unimos la cantidad de documentos exigidos por la Administración, como en el caso de las ayudas de pobreza energética que se están tramitando en este momento en nuestro Ayuntamiento, llegando a solicitar hasta 8 documentos diferentes en un plazo de 20 días, sin tener en cuenta la dificultad que eso conlleva, se hace necesario la rápida aplicación de esta Ley.
La utilización de la Declaración Responsable ayudaría a resolver las trabas que la Administración pone a los ciudadanos en la tramitación de las ayudas,  reconociendo el derecho de forma inmediata a la solicitud.
El día 25 de octubre de 2016 Somos Villaviciosa acudirá a la presentación de la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Podemos Asturiessobre la medida “Declaración Responsable”, en la Junta General del Principado de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario