martes, 16 de julio de 2019

RESCATE DE MONTAÑA EN SOMIEDO









Martes, 16 de julio de 2019

Hora: 19.36


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un hombre que resultó herido tras sufrir una caída por un desnivel de unos 400 metros cuando cazaba en las inmediaciones de la braña de Cerezales, en la base del Cornón, en Villar de Vildas, Somiedo.

 El afectado, un varón de 52 años de edad, que fue atendido por la médica-rescatadora presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de carácter grave.

 La niebla complicó el operativo de rescate que se alargó durante unas seis horas. En el dispositivo participó además del Grupo de Rescate, Bomberos del SEPA del parque de Proaza, agentes de la Guardia Civil y GREIM de Mieres, Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias y vecinos de la zona.

 El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.36 horas de esta mañana. En la llamada señalaban que un cazador se había despeñado unos 400 metros y estaba herido. Compañeros de cacería estaban cerca de él. El aviso lo daba el guarda de Medio Ambiente de Somiedo que no se encontraba en el lugar. En la zona había poca o ninguna cobertura móvil.

 La Sala 112 del SEPA moviliza al Grupo de Rescate con el helicóptero que intentar acceder por varios lugares hasta el cazador, pero finalmente tiene que regresar a base debido a la niebla. Paralelamente se solicita la colaboración de la Guardia Civil y se moviliza por tierra a Bomberos del SEPA del parque de Proaza. El Guarda Mayor de la zona indica que uno de sus agentes se dirige también al incidente para.





A las 14.15 horas la Guardia Civil indica que dos agentes han logrado llegar hasta el herido. En ese momento hay un claro y creen que el helicóptero medicalizado de bomberos podría llegar hasta ellos para evacuar al hombre. Mientras la aeronave se dirige de nuevo al incidente desde la Central Operativa de Servicios de Oviedo, la Guardia Civil, en contacto con su patrulla, comunican que las condiciones meteorológicas en la zona son muy cambiantes y la evacuación en camilla, porteando, sería muy complicada.

 La niebla impide de nuevo la intervención del helicóptero que contacta con los bomberos de Proaza que ya se encuentran también junto al herido y la Guardia Civil. Lo están porteando ambos en dirección León.

 El helicóptero logra dejar a un bombero-rescatador y la médica-rescatadora en el puerto de Las Cerezales, unos 100 metros por encima del puerto de Cogollo de Cebolledo. Desde allí bajan caminando unos 20-30 minutos hasta zona Asturias donde se encuentran con el afectado, bomberos de Proaza, vecinos, Guardería de Medio Natural y Guardia Civil que porteaban al herido en camilla.

 Tras ser atendido por la médica –rescatadora y cambiarlo de camilla, desde allí ya con el GREIM de Mieres que también había llegado al punto de encuentro, portean de nuevo, entre todos y durante 45 minutos al afectado hasta el puerto de Cerezales. Desde allí descendieron unos 100 metros hasta un punto donde pudo finalmente entrar el helicóptero y evacuar al herido al HUCA.

 A las 16.20 horas el piloto informó que en 15 minutos llegarían con el afectado el centro hospitalario. Finalizado el traslado regresan a su base a las 17.20 horas. A las 19.24 horas los bomberos de Proazan llegan al lugar donde habían dejado estacionado su vehículo y comunican que retiran al parque.

 El incidente se puso en conocimiento del 112 de Castilla y León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario