sábado, 16 de diciembre de 2017

CLAUSURA DEL PROGRAMA JOVEN OCUPATE VILLAVICIOSA






El pasado jueves 14 de diciembre se celebro el acto de clausura de los Proyectos “JOVEN OCUPATE” en el salón de actos de San Juan de Capistrano . El proyecto “JOVEN OCUPATE” es un proyecto de formación –empleo enmarcado dentro del Plan de Garantía Juvenil del principado de Asturias, cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, subvencionado por el Servicio Público de Empleo del Principado y promovido por el Ayuntamiento de Villaviciosa.
 Desde el ayuntamiento de Villaviciosa se apostó por dos Proyectos en concreto, el de “Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes” y el de “Actividades Auxiliares en Agricultura”. Ambos  programas que comenzaron el pasado 15 de Junio, buscan la inserción laboral de los jóvenes con especiales dificultades mediante el desarrollo de acciones formativas en alternancia con el empleo que permita la obtención de una formación que les cualifique  profesionalmente en la ocupación correspondiente. Además de la posibilidad de insertarlos laboralmente, la finalidad también es reconducir a los participantes a perfeccionar conocimientos profesionales adquiridos accediendo a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 o a estudios de Grado Medio.
Durante este año  el Patronato Municipal de Servicios Sociales ha colaborado con estos programas ofreciendo varios recursos, por un lado el Taller de habilidades sociales donde toman importante relevancia los perros (Programa Dogs- ENTRECANES), en los que se trabajo el autoconcepto, la generación y generalización de conductas positivas.  Y por otro lado y desde el fomento de la participación de las personas mayores del medio rural , el Programa Rompiendo Distancias, ha trabajado con estos chavales en el intercambio de conocimientos  y experiencias relacionadas con ambas acciones formativa.
En el proyecto de “Joven Ocupate –Montes” los 7 alumnos realizaron limpieza y mantenimiento de sendas turísticas , como la ruta de los molinos de Argüeru, camino de Carlos V, Camín de Covadonga , Camino de Santiago, diversas repoblaciones con arboles autóctonos, etc
En el proyecto de “Joven Ocúpate-Agricultura” los alumnos realizaron actividades auxiliares relacionados con la huerta, siendo la actividad mas llamativa el huerto urbano que estos chavales desarrollaron en la parcela municipal en la zona de la Barquerina que fue la atracción de los viandantes, que podían contemplar el desarrollo de las plantaciones y productos de la huerta en las diferentes etapas del desarrollo de la planta. Los frutos y hortalizas que se recogieron del huerto fueron donados a la CRUZ ROJA para repartir entre los grupos de población más desfavorecidos y carentes de recursos.
Con los alumnos de ambos proyectos se trabajó intensamente através de la Técnica de orientación laboral de la Oficina Información Juvenil de Villaviciosa de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, asesorando e informando sobre técnicas de búsqueda de empleo, formación en igualdad de género y talleres de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario