martes, 28 de julio de 2015

RESCATE MARÍTIMO EN CASTRILLÓN

Tres personas han sido trasladadas a diferentes centros hospitalarios, heridas de diversa consideración,  tras ser rescatadas del agua,  en la playa de Salinas, en Castrillón.
 Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada de mayor consideración es una mujer, de unos 30 años de edad. Fue evacuada, por el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés,  al Hospital San Agustín. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, su pronóstico es muy grave. Los equipos sanitarios le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante aproximadamente 50 minutos. 
 A este mismo hospital fue trasladado, en una ambulancia de soporte vital básico, un varón, de 25 años de edad, con hipotermia leve. La otra evacuada, una mujer de 21 años, fue rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer, y evacuada a su base en El Musel. Desde allí fue trasladada al Hospital de Jove, en la  UVI-móvil de Gijón, activada por el SAMU.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 21.04 horas. El aviso lo dio el coordinador del Servicio de Salvamento de Castrillón que, aunque estaba fuera de horario, se encontraba en la zona. Indicó que había personas en el agua.
 En ese momento se movilizó el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con el Grupo de Rescate y se comunicó el incidente a Salvamento Marítimo que casualmente tenía su helicóptero realizando unos ejercicios en la zona de cabo Peñas.
 El coordinador de salvamento de Castrillón que se encontraba con un socorrista que también había finalizado el servicio se metió al agua. El socorrista con una tabla rescató a una mujer y el coordinador, con una moto acuática, a dos personas. La cuarta la rescató el Helimer.
 El Grupo de Rescate dejó al médico en la arena que intubó a la mujer que se encontraba en parada hasta la llegada del equipo médico de la UVI-móvil. Mientras tanto con el helicóptero realizaron un rastreo aéreo para comprobar que no había más personas en el agua.
 El médico-rescatador atendió a los otros dos afectados más graves y a otro varón que resultó ileso.
 El SAMU envió al lugar, además de la UVI-móvil de Avilés, una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente activó a la UVI-móvil de Gijón para recoger a la rescatada evacuada por el Helimer en su base de El Musel.
 El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Policía Local y a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario