domingo, 26 de julio de 2015

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES‏

Una mujer ha resultado herida, tras sufrir una caída, en el Jou de Lluengu, en Cabrales. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha sido el encargado del rescate y evacuación de la senderista accidentada, que presentaba un traumatismo craneoencefálico, al Hospital de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:17 horas. La llamada la realizaron un grupo de personas que bajaban del Urriellu a Pandébano y oían a una mujer pedir auxilio. Creían que podía estar en la Canal de Camburero. De inmediato se movilizó a efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Una vez en la zona, se inició el rastreo de la mujer. Mientras el médico-rescatador recababa información del grupo de alertantes, el helicóptero dejaba en tierra, en una zona que se creía próxima a donde podía estar la senderista, a un bombero-rescatador para intentar localizarla. En el momento, en el que la aeronave ascendía para realizar un rastreo aéreo, localizó a la afectada.

Al parecer la mujer, que iba a subir por el camino del Urriellu, finalmente optó por regresar antes de concluir la ruta. Durante el regreso, la montañera cayó y quedó metida en el borde de una canal que desciende, en la cortada del Jou Bajo. La zona es de difícil acceso y el grupo de rescate tuvo que realizar 4 operaciones de grúa para acceder a ella, atenderla e izarla al helicóptero. Una vez a bordo, se procedió a su evacuación al Hospital Comarcal del Oriente.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:03 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario